Estas aquí =>

A 100 días de protesta, López es liberado en Venezuela

A Leopoldo López, detenido por el Gobierno de Nicolás Maduro en 2014 y condenado a casi 14 años de prisión por la acusación de instigar a la violencia en las protestas contra el Presidente de ese año con un saldo de 43 fallecidos, fue beneficiado con arresto domiciliario este fin de semana. Hoy domingo se cumplen 100 días ininterrumpidos de protestas en toda Venezuela contra el Gobierno y según creen la excarcelación del líder opositor abrirá las puertas a una negociación que destrabe su profunda crisis política.

Símbolo de los opositores encarcelados, López quedó el sábado bajo arresto domiciliario luego de tres años y cinco meses en prisión; pero, al llamar a marchar este domingo, la oposición aseguró que la lucha no para, sino que se refuerza hasta lograr su libertad plena y la del país. Su excarcelación es el guiño más visible entre gobierno y oposición desde que el 1 de abril ésta inició una ola de protestas que deja 91 muertos, en medio de una devastadora crisis económica.

En pleno juego trancado, como describen el conflicto algunos analistas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la oposición acusa de servir al gobierno, alegó problemas de salud para dar casa por cárcel a López, a quien según su familia le fue puesto un brazalete electrónico que constantemente monitorea su ubicación para que no llegue a salir de los perímetros de su domicilio.

El gobierno puede estar interesado en bajar la tensión porque la situación política actual representa riesgos, como una fractura en el sector militar, pero nadie ofrece su cabeza de forma voluntaria, opinó el analista Luis Vicente León.

Maduro, quien acusa a la oposición de promover la violencia en las protestas para darle un golpe de Estado, dijo esperar que acepten dialogar y que López lance un mensaje de rectificación y de paz. León señaló que de lado de la oposición un sector, el más racional o menos radical, también prefiere bajarla porque sabe que va al suicidio en una situación de perder-perder.

Según la ONG Foro Penal, con los arrestos en los últimos 100 días, los presos políticos suman 431. La Defensoría del Pueblo, de línea chavista, no descartó que haya más excarcelaciones.

Paraguay se pronunció ante salida de López

Paraguay consideró que la salida de prisión del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien ahora quedará bajo arresto domiciliario, constituye un claro reconocimiento de que se trata de una detención política según informó este sábado la Cancillería paraguaya a través de un comunicado.

A su vez, la cancillería pidió el absoluto respeto a los derechos humanos y la restauración del Estado de Derecho para el bienestar del pueblo venezolano al tiempo que reiteró la plena disposición de apoyar y acompañar a Venezuela en la salida de la crisis política, social y humanitaria en que vive el país caribeño.

La máxima casa de la diplomacia paraguaya explicó que observa este paso con la esperanza de que las autoridades del gobierno puedan avanzar en los procesos para garantizar la libertad plena de todos los presos políticos.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?