De 2 millones de toneladas de granos en el 91, hoy llegamos a 15 millones

consejo-asesor-agrario-600x342

En el año 1991 el país producía 2 millones de toneladas de granos (maíz, soja, girasol, trigo y arroz), y hoy solamente con soja se está llegando a 10 millones de toneladas, y con los otros rubros se estará superando las 15 millones. Así se informó oficialmente.

Asunción, IP.- El Consejo Asesor Agrario se reunió por primera vez, después de 10 años de su creación, con un presidente de la República. El mencionado grupo presentó, este lunes, a Horacio Cartes un informe elaborado por el MAG, los gremios y las cámaras de producción, en torno a la positiva recuperación de la campaña agrícola.

La reunión se desarrolló en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

Tras el encuentro, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, explicó que el Consejo Agrario es un organismo consultivo en el cual se tratan todos los temas referentes a la producción.  Está integrado por varias entidades del Estado y del sector privado.

“Presentamos un informe al presidente y sobre todo queríamos destacar el buen año de la campaña agrícola, en un trabajo conjunto entre el sector público y privado”, manifestó en conferencia de prensa.

Recordó que el sector agrícola ha enfrentado en los dos últimos años situaciones financieras críticas derivadas de la abrupta caída de los precios, las contingencias climáticas y las dificultades económicas en países de la región. Este escenario llevó a la mayoría de los productores a la imposibilidad de honrar sus compromisos financieros.

Ante esta coyuntura, refirió que el Gobierno tomó medidas como el caso de las resoluciones 1 y 2 del 25 de noviembre de 2015 y las números 7, 8 y 9 de fecha 20 de abril de 2016 del Banco Central del Paraguay que ha permitido el refinanciamiento de las deudas.

Producción de soja

Según Baruja también informaron al mandatario que estamos ante un año récord de producción de soja.

“Por primera vez en la historia se está superando las 10 millones de toneladas que ha permitido un ingreso de 3.000 millones de dólares al país”, señaló el ministro.

Por su parte el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, destacó el trabajo conjunto entre los sectores público y privado que permitió la recuperación agrícola.

Resaltó además el aumento de la productividad, de la eficiencia. Se está llegando a niveles de producción cada vez mayores, dijo.

Héctor Cristaldo.
Héctor Cristaldo.

Mencionó que en el año 1991 el país producía 2 millones de toneladas de granos (maíz, soja, girasol, trigo y arroz), y hoy solamente con soja estamos llegando a 10 millones de toneladas, y con los otros rubros se estará superando las 15 millones.

Según el Consejo, los cultivos de la Agricultura Familiar también están mostrando indicadores positivos como la mandioca, cuyo precio aumentó de 170 guaraníes a más de 500 guaraníes por kilo.

El rubro del algodón, cuya importancia de la economía familiar campesina es bien conocida, se ha logrado duplicar el área de siembra. El sésamo ha conseguido aumentar los rendimientos, pasando de 400 kilos a 700 kilos por hectárea.

En tanto que en la cadena de producción de soja, participa 22 mil pequeños productores, de menos de 50 hectáreas.

Related posts

Leave a Comment