Ejecutivo ya ofrece bonos en Estados Unidos e Inglaterra

hacienda-y-bcp

Las críticas ni las denuncias del Congreso no impiden a los representantes del Poder Ejecutivo para negociar los bonos soberanos. El ministerio de Hacienda  necesita colocar en forma urgente los 500 millones de dólares, para cubrir una parte de las deudas y la otra parte para encarar obras de infraestructura. El Senado afirma que los papeles no tienen el aval del Legislativo y por lo tanto, mañana pueden ser rechazados por el Estado paraguayo.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, realizan una serie de reuniones y contactos con inversionistas en Estados Unidos y Londres. El primero de ellos mantendrá hoy una serie de encuentros en Boston (Estados Unidos), otros contactos lo realizaron el viernes pasado con otras ciudades vía telefónica, en tanto que el titular del BCP se encuentra cumpliendo la misma tarea en Londres.

El viernes último, el Banco Citibank (Citigroup) anunció oficialmente que la República del Paraguay le ha otorgado el mandato de organizar reuniones con inversionistas de renta fija en Estados Unidos y Europa.

Los senadores, sobre todo de la oposición y los colorados disidentes a Cartes afirman que la emisión de bonos no tiene origen legal ni legitimidad. Sin embargo, el Ejecutivo afirma que al estar vigente la ley de presupuesto de 2016, automáticamente rige todo (Esa ley autorizaba la emisión de bonos por cerca de 600 millones de dólares). El Ejecutivo vetó el proyecto de ingresos y gastos correspondiente al 2017.

Condicional

Según afirman las autoridades del Equipo Económico, dependiendo de las condiciones del mercado financiero y del interés expresado por los inversionistas, al término de estas reuniones podría darse la emisión de bonos soberanos. Asimismo, el viernes pasado la calificadora Standard & Poor’s publicó su informe analítico referente a la emisión de Bonos Soberanos de Paraguay, asignando la calificación de “BB” a esta emisión. Argumenta que los desafíos políticos no han debilitado las instituciones del país ni la capacidad para responder a los compromisos asumidos.

Destacó además que el Gobierno utilizará los ingresos provenientes de esta emisión para financiar proyectos de infraestructura y gastos de capital.

El historial de política macroeconómica prudente del Gobierno continuará apoyando un crecimiento saludable según los analistas. Igualmente, remarcan que la deuda, aunque contemple incrementos, sigue estando entre los niveles más bajos con déficits fiscales moderados.

Related posts

Leave a Comment