Destacan repunte en exportación de arroz

arrozitapua

El primer trimestre del 2017 también llegó con grandes beneficios al arroz en sus diferentes variedades. En comparación con el primer trimestre del año pasado, el cereal se encuentra con un repunte del 36% en las exportaciones. Ya para el fin de marzo, lograron envíos por un total de USD 56 millones, en compara­ción con los USD 41 millones enviados en el mismo período el año pasado.

En cuanto a los mercados de destino del cereal, Brasil sigue siendo el principal comprador del producto paraguayo seguido por Chile y muy de cerca Uruguay en tercer lugar. Otros países como Sudáfrica se encuentran entre los principales compradores.

El repunte se debe a la paulatina mejora en la economía del vecino país que pese a haber estado en recesión, siguió liderando en el envío de los productos paraguayos. Entre los departamentos que más demanda productiva tienen en cuanto a arroz se refiere, siguen liderando Misiones con 83.000 hectáreas de producción e Itapúa con 45.000 hectáreas.

Desde hace poco tiempo, nuestro país comenzó a enviar arroz al mercado de Dubai y por los comentarios de retorno, satisfizo las expectativas de los compradores de medio oriente por lo que se espera que las exportaciones tomen un repunte a este mercado ya que comienzan a haber pedidos para el envió a Emiratos Árabes Unidos.

Según Ignacio Heisecke, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Tebicuary, es algo muy nuevo y en lo que es nuestro rubro re­cién es muy incipiente lo que se mandó. Estamos al tanto de que agradó nues­tra mercadería y tenemos otros pedidos, los cuales estamos preparando, pero es muy prematuro poder hablar a qué se apunta y realmente no es tampoco nada significativo aun lo que se envió, según dijo.

El pri­mer embarque de arroz a Dubái comenzó dos meses después de la reunión que tuvieron en el mes de ene­ro en ese país, cuando un grupo de empresarios paraguayos y autoridades nacionales, fueron recibidos por los miembros de la Cámara de Comercio de Dubái.

Paraguay anualmente cosecha aproximadamen­te 700.000 toneladas de arroz y tiene 23 destinos de exportación, informó el presidente de la Aso­ciación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Tebicuary.

Related posts

Leave a Comment