Estas aquí =>

Cartes: ´´Si un proyecto va en contra del país, corresponde la cancelación´´

Si un proyecto va en contra del país, corresponde la cancelación, fueron la palabras que el presidente de la República, Horacio Cartes, utilizó ayer en conversación informal con periodistas, sobre la licitación para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi. La Contraloría cuestionó el proceso de contratación y el Ministerio de Obras debe expedirse en los próximos días.

Cartes, aseveró además que conoce a las personas involucradas en el polémico proyecto. Recordó que, en su momento, mantuvo una reunión con el representante de Cedicor, Eduardo Acosta, uno de los oferentes de la licitación, de la mano del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.
Resaltó que al final “por suerte se sabe todo”. Las declaraciones del jefe de Estado fueron sorpresivas y un freno al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, quien desestimó el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), que recomendó cancelar la licitación, y a toda costa quiere adjudicar la construcción de la nueva terminal aérea a la firma española Sacyr.
El Secretario de Estado prometió frenar el proyecto en caso de que el ente contralor así lo considere, según declaraciones que brindó. Esto ya pasó, pero se busca “reconsiderar” el dictamen de la CGR.El ministro incluso dijo el martes a otros medios que si la Contraloría no daba lugar a su pedido, acudirían a la Justicia ordinaria. Sospechosa y llamativamente, busca continuar como sea con el proyecto.

Fuentes de la CGR señalaron que difícilmente se cambiará la conclusión del dictamen de cancelar la licitación, porque Obras Públicas, indiscutiblemente, obvió la precalificación, que a criterio del ente contralor es un elemento clave y obligatorio que pudo evitar los cuestionamientos que surgieron en el proceso.

El dictamen de CGR fue recibido por el MOPC el pasado jueves 20 de abril, a la tarde, y el viernes 21 fue remitido a los miembros de la Comisión de Evaluación, para que sus respectivas instituciones analicen el documento.

El documento reveló además que el MOPC violó su propio pliego de la licitación para encubrir los antecedentes de incumplimiento de Sacyr, lo que facilitó a la firma seguir en competencia.

El organismo de control aseveró que el dictamen de la Dirección Jurídica del MOPC, que afirmó que Sacyr Concesiones SL no tenía participación accionaria en la concesión del aeropuerto de Murcia, España, se elaboró sin que se haya consultado el tema al oferente, que es lo que establece el pliego. El dictamen fue elaborado por el asesor jurídico del MOPC, Dionisio Mereles.

Por ahora, Sacyr ya se quedó con la APP para la duplicación de las rutas 2 y 7, que también podría ser auditada por la Contraloría, porque los parlamentarios pedirán hoy al organismo contralor que realicen una revisión del proceso.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?