Estas aquí =>

Vice ministra de Tributación destaca que disminuyó la evasión fiscal

Luego de su reunión con el presidente Horacio Cartes, a la que asistió acompañando este jueves al comandante de la Guardia di Financia de Italia, general Giorgio Toschi, la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Marta González, informó que en los últimos tiempos aumentaron notablemente las recaudaciones y disminuyeron las evasiones. 

Precisó que hace unos siete años atrás la evasión fiscal del Paraguay, conforme a estudios internacionales, se ubicaba por encima del 50 por ciento. Reconoció que aún falta mucho por hacer, pero que se está haciendo el esfuerzo y que se nota el resultado.

Sin embargo, el último estudio que se hizo hace dos años atrás, arrojó que la evasión del IVA era del  30 por ciento, dijo.

Afirmó que no se puede decir que está bien el 30 por ciento, “definitivamente es satisfactorio, tenemos todavía mucho camino que recorrer, pero por lo menos ya no estamos tan mal como hace unos años”.

Refirió que las medidas que se van adoptando no son de concreción inmediata, estos trabajos conjuntos que se viene haciendo con las administraciones de otros países sin duda alguna permite avanzar mucho más en el combate a la evasión y en contrapartida a un aumento de la recaudación.

Agregó que hay tareas pendientes en el país no solamente de la Subsecretaría de Estado de Tributación, pero para poder avanzar se debe concretar en el más breve plazo la eliminación de las acciones de las sociedades anónimas al portador, es un proyecto que está en el Congreso.

“Necesitamos tener un mayor acceso a informaciones bancarias. El levantamiento del secreto bancario es un hecho en muchísimos países más avanzados que Paraguay. La SET sigue teniendo limitaciones por esa disposición legal”, expresó.

Indicó que la administración tributaria necesita tener mayor fortaleza en términos de sancionar a los evasores y a los que incumplen las normas fiscales.

Foto: Gentileza/Presidencia de la República.

“No es posible que una empresa que está vendiendo  desde 5 a 10 mil dólares al día, la SET le pueda sancionar, a penas, 180 dólares por la no emisión de facturas”, aseveró.

Guardia di Financia de Italia

González señaló  la importancia del vínculo del Estado paraguayo con la institución italiana, considerando la experiencia de la Guardia de Finanzas de Italia como policía fiscal y de combate a diversos delitos económicos.

La Guardia di Finanza (en español, Guardia Financiera) es una fuerza especial que forma parte de las Fuerzas Armadas de Italia. Trabaja bajo dependencia directa del Ministro de Economía y de Finanzas, y en coordinación con el Ministerio del Interior. Desarrolla tareas de policía judicial y seguridad pública en el ámbito económico y financiero.

Tiene una gran flota aérea y naval para el control de las fronteras italianas. Además tiene una larga historia militar y ha participado en amabas guerras mundiales, explicó la viceministra.

Las principales competencias de la Guardia di Finanza italiana son: el contrabando, el tráfico internacional de droga, la criminalidad financiera, el reciclaje del dinero negro(blanqueo de capitales/lavado de activo), la evasión impositiva, los controles aduaneros, la inmigración clandestina, la falsificación de dinero, las operaciones anti-mafia, la financiación del terrorismo internacional y la criminalidad informática.

Actualmente la Guardia di Finanza está formada por 68.000 militares y sus efectivos están en servicio en el Europol y OLAF (Agencia Europea de Luca contra el Fraude), explicó la alta funcionaria de Tributación.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?