Estas aquí =>

Nuestras reservas internacionales llegan a USD 7.761 millones

Conforme al informe brindado por el Banco Central del Paraguay, las reservas internacionales aumentaron, al tiempo que se observa una buena dinámica del comercio exterior. Las reservas internacionales netas se ubicaron en USD 7.761,6 millones al 24 de abril, superior en 6,9% a los USD 7.261,6 millones observados en la fecha de la última reunión del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) . Los indicadores de corto plazo siguen reflejando una buena dinámica y diversificación de la economía.

Este 5 aumento se explica en gran medida por la emisión reciente de bonos soberanos. Por otro lado, las exportaciones totales se situaron en USD 3.199,9 millones, un incremento de 18,4% con respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2016 (USD 2.702,9 millones), explicado principalmente por los mayores envíos de semilla de soja, aceite de soja y carnes, como así también por el mayor nivel de las reexportaciones.

En cuanto a las importaciones totales, las mismas ascendieron a USD 2.638,5 millones, 20,9% superior al monto registrado en el mismo periodo del año pasado (USD 2.181,6 millones). Este resultado se explica tanto por el crecimiento de las importaciones de bienes susceptibles para la reexportación (régimen de turismo), como así también de los bienes para uso interno (consumo, intermedios y de capital). Así, el saldo de la balanza comercial presentó un superávit de USD 561,4 millones, por encima de los USD 521,3 millones observados en el año 2016.

En febrero, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró un crecimiento interanual de 5% (5,9% acumulado), explicado principalmente por el buen desempeño del sector servicios, la industria y las construcciones.

En la industria se destacaron la producción cárnica, bebidas y tabacos, textiles, minerales no metálicos, entre otros. Por su parte, en el sector terciario se observó un buen dinamismo en el comercio, transporte y servicios a hogares y empresas. Esta mayor diversificación de la 4 economía se reflejó en el IMAEP sin agro y sin binacionales, el cual registró un crecimiento interanual de 7,1% y un tasa acumulada de 7,6%.

Por otro lado, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) mostró una expansión de 5,7% y 7,6% en términos interanuales y acumulados, respectivamente. Este comportamiento del ECN responde básicamente al desempeño favorable observado en la mayoría de las ramas de la industria manufacturera, en los servicios y en el comercio. En marzo, el índice de precios al consumidor se mantuvo estable respecto del mes anterior.

IPC

En el mes de marzo, la inflación mensual, medida a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue 0%, menor a la tasa observada en el mes pasado (0,9%) pero mayor al -0,5% registrado en el mismo mes del año anterior. En términos interanuales, la inflación se ubicó en 2,8%, superior a la del mes anterior (2,3%), pero menor al 4,7% del mes de marzo del año pasado. De esta manera, la inflación acumulada se situó en 1,5%.

El resultado mensual se explicó principalmente por las reducciones de precios en algunos alimentos, destacándose las diminuciones en la carne vacuna y los panificados, aunque también se verificaron incrementos como en los productos lácteos y el azúcar. Asimismo, se destacan ciertos aumentos en servicios relacionados a la salud y a la educación.

Por su parte, el índice de difusión para variaciones de precios mayores a 0,333% mensual (4,0% en términos anualizados), se ubicó en 30,7 %, por debajo del promedio histórico del mes de referencia (35,6 %). La inflación núcleo mensual y el índice de precios de las materias primas relevantes se redujeron en el margen. En marzo la inflación núcleo mensual fue 0,1%, nivel inferior al 0,4% verificado en febrero del presente año. Por su parte, en términos interanuales registró una tasa de 2,9%, similar al mes anterior, pero por debajo de la tasa observada en el mismo mes del año pasado (4,3%).

Con relación al Índice de Precios de Commodities Compuesto del Paraguay (ICC-PRY), que sintetiza la trayectoria de los precios internacionales (en dólares) de los commodities más relevantes para la inflación local, el mismo registró en marzo una variación interanual de 9,3%, menor al 13,4% del mes pasado. En términos mensuales este indicador se redujo en 1,5% luego de sucesivos incrementos en los últimos tres meses. Los menores precios del maíz, trigo, aceites, azúcar y petróleo explicaron la reducción.

Créditos bancarios

El crecimiento de los créditos bancarios mostró una ligera recuperación en el último mes. Los préstamos del sector bancario (excluido el efecto del tipo de cambio) registraron un crecimiento interanual de 0,4% al tercer mes del año, resultado superior al 0,3% registrado en febrero, aunque inferior a la tasa del 6,6% observada en el mismo mes del año anterior. En términos interanuales, los créditos en moneda nacional se expandieron 2,7%, similar al mes pasado.

Por otro lado, en moneda extranjera, la contracción de los créditos persiste (-2,7%), aunque la caída es levemente menor al mes anterior (-2,8%). Con relación a las variaciones mensuales, los créditos en moneda local registraron una tasa de 0,5% (-0,5% en febrero), mientras que en moneda extranjera la variación fue 0% (0,2% en febrero).

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?