Estas aquí =>

Función Pública exige respetar la ley de inclusión laboral a personas con discapacidad

La Secretaría de la Función Pública está trabajando en el cumplimiento de la obligatoriedad de dar oportunidad laboral a personas con discapacidad. Hay instituciones del Estado que aún no se ajustan a la ley y por esa razón está verificando y solicitando que se cumpla con el objetivo de la norma. Habrá multas para los responsables de incumplirla.

Humberto Peralta, ministro de la SFP participó de la segunda reunión del semestre de la Subcomisión de la Función Pública, de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conadis).

En la sesión se desarrolló la presentación de la organización no gubernamental Enfoque Territorial, sobre resultados de la investigación en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector público en Paraguay.

El estudio evidencia avances y desafíos, tanto para los organismos y entidades del Estado, como también para las organizaciones de la sociedad vivil que trabajan con y para las Personas con Discapacidad.

Se aclaró que el objetivo de esta Subcomisión es generar las condiciones para promover la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad (PcD) en el sector público. La Conadis aglutina a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para la inclusión de Personas con Discapacidad, en el ámbito laboral así como los espacios inclusivos a través de la conformación de subcomisiones.

Entre los desafíos, Enfoque Territorial mencionó algunas barreras, describiéndolas en seis dimensiones a considerar para la inclusión efectiva de PcD, y la necesidad de desarrollar políticas y planes específicos que aseguren el bienestar de los Funcionarios con Discapacidad (FcD), así como también la formación y desarrollo de competencias para garantizar el goce pleno de sus derechos, tanto humanos como laborales.

El Ministro Humberto Peralta informó que se trabaja para dar cumplimiento a la Ley Nº 2479/04 y su modificatoria la Ley N° 3585/08, que establece la obligatoriedad de la inclusión de Personas con Discapacidad en las instituciones públicas.

La SFP presentó un informe sobre el grado de cumplimiento de la cuota mínima establecida (5% del total del plantel), el número de funcionarios con discapacidad por sexo y tipo de vínculo.

Multa para instituciones que no cumplan con la obligatoriedad

Se recalcó una vez más  la necesidad de contar con la reglamentación de la aplicación de multas a los organismos del Estado que no cumplen con la cuota mínima de funcionarios con Discapacidad en sus planteles.

Al respecto, el Ministro Peralta, afirmó que, de manera conjunta, solicitarán a la Ministra de Hacienda una audiencia para tratar este tema, y en lo posible, cerrar el tratamiento de la propuesta de decreto para la aplicación de las multas señaladas en la brevedad posible.

Llamados a Concursos para Personas con Discapacidad

Igualmente, la STP mencionó el desarrollo de concursos y el importante número de postulantes para los mismos. a la fecha, son cinco las instituciones que han convocado a concursos, destinados especialmente para PcD,  de los cuales, los convocados por la SFP se encuentra aún en proceso de recepción de postulaciones, y están disponibles en www.paraguayconcursa.gov.py.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?