Estas aquí =>

Hoy se conmemora la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia

El 12 de Junio de 1935. Hoy se cumplen 82 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia. Dos días después, el 14 de junio, dejaron de rugir los cañones en los campos de batalla del Gran Chaco, para dar paso al abrazo fraterno de dos pueblos que fueron obligados a enfrentarse por intereses de terceros.

Si por algo se destaca la Guerra del Chaco es la tenaz y sublime gallardía del Paraguay en sus hombres y sus mujeres. En números, el ejército enemigo contaba con más de 250.000 hombres. La economía paraguaya no atravesaba un buen momento, contábamos con 150.000 hombres para la lucha. Murieron 60. 000 bolivianos y 30 000 paraguayos, sin contar con los miles de heridos en ambos bandos.

No siempre fue el infortunio quien abrazo al Paraguay, entre sus hijos tuvo al Dr. Eligio Ayala, gran estadista e intelectual, quien vio años antes la posibilidad de que este conflicto se desatara. Nos preparó para ese momento. Fue él quien ordenó la preparación de oficiales como el Mariscal José Felix Estigarribia, también fundó fortines y concretó la compra de armamentos, vehículos y la incorporación de los cañoneros Paraguay y Humaitá.

Para cuando estalló la guerra, el Paraguay estaba listo. Aunque existía diferencia numérica con el enemigo, nuestros combatientes contaban con líderes preparados para dictar cada una de las estrategias y así conducir a la victoria a nuestro país. – “Son nuestros pechos murallas cuando el clarín con su son nos convoca a la batalla a defender la Nación.

Los Próceres nos legaron este suelo soberano. No caerá de nuestras manos la bandera tricolor. ¡Por un mandato de honor el Chaco es suelo sagrado! Lo jura cada soldado y lo sufre el invasor” Mcal. José Felix Estigarribia Bolivia poseía una de las mejores fuerzas aéreas de América pero esto no evitó que se retrocediera hasta Villa Montes. No tenía conocimiento del uso táctico y estratégico del Arma Aérea y desaprovechó la utilización de su poderosa aviación militar.

Paraguay poseía algunos pilotos, mecánicos y ajustadores veteranos de la Revolución de 1922. Una guerra civil donde el gobierno y los rebeldes usaron el avión como arma de guerra y José Félix Estigarribia pudo contemplar de primera mano el uso letal de esta arma tan novedosa para el continente. Durante los meses de julio y agosto de 1932, los paraguayos construyeron una pista de aterrizaje en su base de avanzada en Isla Po`i y desplazaron una pequeña fuerza de aviones de combate en tareas de reconocimiento de las posiciones enemigas, prácticamente todo lo que Paraguay poseía en términos de poderío aéreo.

El Chaco fue escenario de la primera batalla en aire de América, la toma del cielo como escenario de la cruenta guerra por territorio, la cual duró 1.095 días y se cobró la vida de miles de paraguayos y bolivianos. La historia de la Guerra del Chaco es inmensamente anécdotas; sin embargo, las escuelas y colegios dejan de lado miles de aspectos, centrándose simplemente en resumir las campañas y el resultado final de la batalla.

En Bolivia los estudiantes tan sólo tienen mínimas referencias acerca de este capítulo de la historia, dicen que opacado por los conflictos nacionales que ellos tienen hasta el día de hoy con Chile. En nuestro país, tampoco hacemos justicia y olvidamos a nuestros héroes en unas pocas hojas del libro de historia en la primaria. ¿Y usted cuánto sabe de nuestra historia nacional?

Juan Andrés Del Puerto G.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?