Un 26,4% de la población paraguaya sigue siendo pobre, según DGEEC - El País
Estas aquí =>

Un 26,4% de la población paraguaya sigue siendo pobre, según DGEEC

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), presentó el resultado de su Encuesta Permanente de Hogares 2017 donde descubre que nuestro país tiene tiene 1,8 millones de pobres, un 26,40 % de los más de 6,8 millones de habitantes del Paraguay. Sin embargo, el presidente Horacio Cartes, destacó que su Gobierno redujo considerablemente la franja de extrema pobreza.

La pobreza golpea más a las sociedades rurales, en las que el número de personas pobres se situó en 955.961 el año pasado, mientras que en las zonas urbanas la cifra fue de 853.092 personas, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares 2017 presentada en Asunción por la Dirección General de Estadística, encuestas y Censos (Dgeec).

Sin embargo, se demuestra que Paraguay registró en el último año un descenso de la pobreza total de 2,46 puntos porcentuales, al pasar del 28,86 % en 2016 al 26,40 % en 2017. Esta tendencia también se observó en el caso de la pobreza extrema, en la que se encuentran los 301.932 paraguayos, un 4,41 % de la población, que tienen que subsistir con ingresos per cápita de entre 85 y 42 dólares, en función de si viven en núcleos urbanos o rurales.

Las personas en situación de pobreza tienen ingresos per cápita inferiores al coste de la canasta básica de consumo según el documento oficial presentado en la fecha.

A pesar de que la mejora fue menor que en el caso de la pobreza total, el porcentaje de pobreza extrema se redujo en 1,32 puntos porcentuales, desde el 5,73 % de la población en 2016 al 4,41 % en el pasado ejercicio.

De nuevo, la pobreza extrema se ceba con los paraguayos que residen en zonas rurales, con una cifra de 236.725 personas cuyos ingresos no alcanzan para pagar la canasta básica de alimentos.

Así, la pobreza rural es más profunda que la urbana, ya que lejos de las ciudades los ingresos de las personas pobres no alcanzan para cubrir el 34,76 % del coste de la canasta básica de consumo, según los datos de esta encuesta.

Aunque la pobreza y la desigualdad continúan siendo un problema para Paraguay, los datos de la encuesta muestran que cada vez hay menos personas que viven en condiciones precarias a pesar de que el precio de la canasta total de consumo, que incluye alimentos, ropa o salud, se incrementó un 5,4 % el año pasado.

Esta tendencia opuesta, menos pobres y mayor encarecimiento de la canasta, se explica, según la Dgeec, por el incremento de los ingresos de en un 10 % de las personas pobres de las ciudades y del 23 % en el caso rural.

La Dgeec también aclaró que durante 2017 no se produjeron choques externos en la economía paraguaya, como sí ocurrió en 2016, y ligó parte de esta mejora a la asistencia estatal a través de programas de ayuda gubernamental.

La Secretaría Técnica de Planificación (STP), de la que depende la Dgeec, señaló que con estos resultados Paraguay se encuentra a menos de 1,5 puntos porcentuales de alcanzar la meta del 3 % en la pobreza extrema establecida por el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND).

Es factible, con este proceso de identificación precisa de quiénes son las familias que más necesitan, llegar a la meta de reducción de pobreza extrema en el año 2020, una década antes de lo que se plantea en el PND 2030, dijo el ministro de la STP, José Molinas, durante la presentación.

Presidente celebra reducción de pobreza

El presidente de la República, Horacio Cartes, celebró con un video emitido en medios de comunicación y redes sociales, la ligera reducción de los índices de pobreza en Paraguay. En el mismo, destaca que hace casi 5 años atrás, prometió lo que hoy se refleja en el informe de la DGEEC.

https://youtu.be/-uPF5nc5Bco

Tal vez te interese...

¿Que opinas?