Hace 30 años, Paraguay ganó a su primer santo autóctono - El País
Estas aquí =>

Hace 30 años, Paraguay ganó a su primer santo autóctono

Paraguay conmemoró en la víspera, el 30 aniversario de la canonización de su único santo, el jesuita San Roque González de Santa Cruz (1576-1628), elevado a los altares en 1988 durante la visita al país del papa Juan Pablo II.

González de Santa Cruz, nacido en Asunción e hijo de un escribano de León (España), murió asesinado en 1628 junto a sus compañeros mártires, Juan del Castillo y Alonso Rodríguez, durante el asalto a una reducción jesuita en territorio brasileño por los seguidores de un cacique indígena.

En su recuerdo, las parroquias de Paraguay celebrarán una misa hoy por la tarde, dijo Oscar Gónzalez, rector de la Catedral de Asunción. González recordó que Juan Pablo II destacó con motivo de la canonización que el mártir ayudó humana y espiritualmente a los más necesitados.

Según la tradición, los cadáveres de los tres mártires fueron arrojados a la hoguera, pero el corazón de San Roque quedó intacto.

Tras su paso por Roma y un breve periodo en Argentina, el corazón incorrupto del jesuita descansa en la parroquia del Colegio Cristo Rey, en Asunción.

El 30 aniversario de la canonización se celebra en el mismo año en que Paraguay aguarda la beatificación de María Felicia del Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga (1924-1959), que será la primera beata paraguaya tras la ceremonia prevista para junio en Asunción.

La beatificación de Chiquitunga llega con la aprobación en marzo de un decreto firmado por el papa Francisco, que reconocía el milagro de la recuperación de los signos vitales de un recién nacido paraguayo, que tras complicaciones en el parto pasó 20 minutos sin señales de vida.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?