Vocero de la FTC admite que el EPP es peligro para la región - El País
Estas aquí =>

Vocero de la FTC admite que el EPP es peligro para la región

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), es un peligro para toda la región y hay sospechas de que podría tener simpatizantes en localidades fronterizas con Argentina, dijo el teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero militar. El uniformado, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cuerpo militar y policial creado para combatir al EPP, dijo también que los vínculos de la organización con el narcotráfico no están probados, pero que es sospechoso que compartan el mismo territorio.

El grupo criminal es un peligro para toda la región, pues, así como el narcotráfico, el terrorismo es un delito transnacional, que traspasa las fronteras, y hay sospechas de que Argentina es un punto clave para el autodenominado EPP, señaló, antes de explicar por qué.

Por la permeabilidad de nuestras propias fronteras, y porque podrían haber ya instalados en ciertas localidades fronterizas, simpatizantes de estos grupos, prosiguió, sin dar más detalles. El teniente coronel pareció insinuar que las principales sospechas de potenciales simpatizantes de estos grupos recaen sobre ex combatientes de las FARC, la gran guerrilla de Colombia que acaba de deponer las armas después de décadas de conflicto.

En 2009, la Fiscalía General de Paraguay afirmó poseer indicios de que el EPP tenía nexos con las FARC, pero hasta ahora no se han presentado pruebas.

Otro grupo guerrillero colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sigue activo, y también hay disidentes de las FARC que no han abandonado la lucha. ¿Cuántos colombianos ingresaron a la Argentina en los últimos dos o tres años? ¿Se sabe dónde están?, inquirió Urdapilleta.

Las FARC se han desmovilizado, es afirmativo, pero no todos. Algunos han migrado al ELN o han preferido buscar nuevas oportunidades de lucha, agregó, pareciendo aludir al EPP.

En cuanto a posibles nexos con el narcotráfico, el teniente coronel dijo que aunque no está confirmado, no debería descartarse. Son supuestos, no hay indicios contundentes, pero llama la atención que comparten el mismo espacio geográfico, dijo.

Sabemos que el narcotráfico financia otro tipo de hechos delictivos en la zona, finalizó el uniformado.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?