Estas aquí =>

Corte definirá impugnación a Cartes, Afara y Duarte Frutos

Aunque con pocas esperanzas de conseguir éxitos, los partidos de oposición apelarán ante la Corte Suprema de Justicia la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que rechazó la pretensión de dejar fuera de carrera para el Senado a  Horacio Cartres, Juan Afara y Nicanor Duarte Frutos.

Finalmente, todo queda en manos de la máxima instancia judicial, que debe dirimir sobre el texto constitucional que señala que los ex presidentes de la República serán senadores vitalicios al término de su mandato, salvo que hayan sido sacados por vía del juicio político. Es decir, es taxativo y según los opositores no hay lugar a dudas y que tanto Nicanor como Cartes, no pueden convertirse en legisladores activos.

Los partidos Liberal Radical Auténtico, Democrático Progresista y el conglomerado de nucleaciones Frente Guazú, hoy juntos en la Alianza Ganar, presentaron una impugnación contra las candidaturas citadas, pero tanto el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala como el TSJE, rechazaron esta pretensión. Ante esta medida queda la Corte Suprema de Justicia ante la cual recurrirán para el veredicto final.

Quedan 5 días de plazo para apelar y lo más probable es que lo hagan antes del viernes, según indicó uno de los representantes.

Los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini argumentaron a favor de los candidatos y rechazaron la apelación presentada por la oposición. Solo María Elena Wapenka argumentó contra la resolución del Tribunal Electoral de la Capital, 1ª Sala, que benefició a Cartes, Afara y Nicanor. Su disidencia se fundamentó en que los mencionados no pueden ser candidatos a Senadores porque la Constitución Nacional se lo prohíbe.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?