Estas aquí =>

Médico denuncia la pesadilla que pasaron en Clínicas donde murió su padrastro

El doctor José Augusto Medina Barrios, pediatra y neurólogo infantil denunció públicamente, por medio de una carta abierta dirigida al decano de la Facultad de Medicina (UNA), el trato inhumano que recibió su padrastro en el Hospital de Clínicas, donde falleció por la supuesta desidia de profesionales de la salud, quienes postergaron innecesariamente una cirugía de urgencia que requería el paciente. Solicita un sumario administrativo para que se esclarezcan los lamentables hechos. Transcribimos íntegramente el escrito para que el lector saque sus conclusiones.

Prof. Dr. Laurentino Barrios
Decano- Medicina UNA
Presente

Me dirijo a Ud. con mucho dolor, por la partida de un ser querido…y aumenta más el sufrimiento, debido a la terrorífica experiencia vivida en nuestro querido Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Ingresado al Servicio de Urgencias desde el mediodía del 11 de marzo del año en curso a donde fue derivado mi padrastro, el esposo de mi Madre M.L.K, desde el Hospital San Jorge de la Ex Caballería, con diagnóstico conocido de oclusión intestinal “de libro”, para el procedimiento e ingreso a U.T.I. Aclaro bien que con ese plan aceptamos la derivación con mucha fe y como si fuera una bendición y un augurio de lo mejo, ya que nos enviaban a nuestra más emblemática y prestigiosa institución.

Sin embargo, se convirtió en un pesadilla, la falta de comunicación, el maltrato y las constantes humillaciones por parte de novicios residentes de 1 año y la ausencia de Jefe de Guardia, que en todo momento nos resultó inaccesible, a pesar del reiterado pedido para poder hablar con él. Tal es el caso que ni siquiera pudimos obtener su nombre hasta el momento y mucho menos una evaluación por su parte como mandan los milenarios cánones de la Medicina.

A eso se suman el humillante trato recibido por demás personal del servicio como una residente de primer año, con 10 días de práctica, que a los primeros cuestionamientos a sus pobres y pueriles argumentaciones que como médico le hice, me responde “que hago ahí si no me gusta” .y no tuvo mejor idea que echarme de la sala negándose ella desde un principio a facilitar una comunicación de su jefe inmediato.

Mi familiar fue víctima deliberadamente de la no solo negligente, sino que también homicida y a la vez macabra práctica del congelamiento de la cirugía (posponer el acto quirúrgico sin justificación alguna) sin explicaciones. A mi modo de ver sin ninguna razón lógica posible por valiosas horas.

Y todos nosotros lastimosamente sabemos lo que significa congelar la cirugía. Congelamiento de la cirugía (Posponer el acto quirúrgico sin justificación alguna).

La guardia a cargo del Dr. Víctor Luraschi entrante de la noche, cumple su rol actuando efectivamente como debe ser un jefe de guardia tardando exactamente 1 minuto y 40 segundos en decidir la cirugía. Lo que tardó en pedir la radiografía y decir esto no tiene discusión y luego sin lugar en terapia ventilado en urgencias por casi 24 Hs. Era lógico el desenlace.

A mi madre la hostigaron en todo tiempo diciéndole que se fuera,  «por qué no va a otro lugar» y para rematar al entregarle el cadáver uno de ellos le dice que en Clínicas no se da luego terapia a los que no son sus pacientes y por qué no se fue La Costa si se va a quejar. Y si nos pasó eso fue por que no se disponía de dinero efectivo un domingo a la tarde noche, ya que es extranjero residente en USA . El dinero que se consiguió ya fue para el sepelio y la cremación…que no te pase lo mismo a vos…o tus familiares.

Por pedido de mi madre aún no iniciaremos ninguna acción judicial; sin embargo, como egresado e hijo de la Gloriosa FCM-UNA, solicito a través de su intermedio la realización de un sumario administrativo, según las vías administrativas correspondientes, de modo a deslindar responsabilidades sobre lo ocurrido, así como también desterrar la criminal práctica de congelar las cirugías y el trato inhumano e indigno por parte de algunos de los colegas que solo desprestigian a nuestra amada casa de estudios.

Dr. José Augusto Medina Barrios – CIP 930.742
Pediatra y Neurólogo Infantil – RP 6768
CC/ M.S.P. y B.S-Dirección Nacional de Recursos Humanos en Salud
Servicio de Cirugía Sala IV y X- HC – Clínicas –UNA – Academia de Medina del Paraguay
Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional -Comisión de Salud del Congreso Nacional
Circulo Paraguayo de Médicos- Sociedad Paraguaya de Cirugía

Aquí se lo ve al Dr. Medina Barrios con su padrastro. Foto FB

Tal vez te interese...

¿Que opinas?