Estas aquí =>

Colegio de Abogados exhorta al veto de ley de “autoblindaje”

El Colegio de Abogados del Paraguay se pronunció sobre la sanción de la ley que reglamenta el Art. 201 de la Constitución Nacional, conocida popularmente como de “autoblindaje”, y que tiene que ver con la pérdida de investidura de un legislador. Señala que la normativa es aviesamente inconstitucional y exige al Poder Ejecutivo el veto a la misma.

Afirma que el texto aprobado incurre en groseras confusiones conceptuales entre lo que implica la pérdida de investidura y la pérdida de fueros para la investigación penal de los integrantes del Poder Legislativo. “La imposición de mayorías comúnmente impracticables y el requerimiento de una sentencia condenatoria firme para la aplicación de la causal del uso indebido de influencias evidencian el indisimulado propósito de autoblindaje de los miembros del Parlamento”, añade el documento del gremio.

Por otro lado, el Colegio de Abogados exhorta al Poder Ejecutivo a vetar totalmente el proyecto de ley, por inoportuno, inconstitucional y por constituir un abuso de privilegios para los diputados y senadores.

El proyecto de ley fue una iniciativa de la diputada Olga de López, en cuya instancia se aprobó por unanimidad de los presentes y días después se le dio trámite favorable en el Senado por 23 votos y 19 en contra. Esta situación generó irritación en la ciudadanía que estalló en protesta por las redes sociales.

Mesa de trabajo con la Fiscalía

Por otro lado, el titular del Colegio de Abogados del Paraguay se reunió con la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, con quien acordó  mecanismos de trabajo en conjunto y establecer líneas efectivas a ser implementadas en los procesos judiciales que involucran a ambas instituciones.

También delinearon estrategias que permitan canalizar de una manera adecuada los reclamos de los miembros del Colegio de Abogados en las causas penales en las que intervienen. Igualmente, abordaron temas relacionados a la agenda gremial para el año 2018.

En la ocasión, la doctora Sandra Quiñónez manifestó que el Ministerio Público se compromete y esta dispuesto a trabajar de manera conjunta, ordenada y transparente con el gremio de abogados, teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes de los mismos. También, aseguró que los agentes fiscales y funcionarios de la institución cumplirán con el rol constitucional de representar a la sociedad.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?