Estas aquí =>

Soledad Núñez presentó la Política Nacional de la Vivienda

Esta mañana fue presentada la Política Nacional de la Vivienda y el Hábitat, documento que busca la adhesión de toda la sociedad con sus comentarios y aportes, para luego llevarlo a la realidad. Se pretende dar solución a los compatriotas carentes de techo propio.

De acuerdo a la explicación dada por la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, la propuesta surge como lineamiento habitacional en las políticas de Estado, promueve la calidad de vida de todos los habitantes del territorio nacional, en especial aquellos en situación de exclusión o vulnerabilidad.

Indicó que en esta primera etapa el documento busca la adhesión de la toda la sociedad civil mediante el planteamiento de comentarios o sugerencias siguiendo los ejes de transparencia y participación ciudadana como principios en su elaboración.

“El trabajo que se presenta refleja los esfuerzos por construir un instrumento de gestión pública para el desarrollo de políticas a largo plazo, que, fruto de la voluntad política, técnica y social, pretende ser marco orientador para trascender los períodos de administración instalando una perspectiva articulada y sistémica de todos los actores vinculados a la vivienda y el hábitat, incluyendo el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, los Gobiernos Locales, el sector privado, la sociedad civil y la academia”, comentó la ministra Núñez.

Asimismo la titular de la Senavitat invitó a las organizaciones civiles a debatir los contenidos y proponer ideas para enriquecer el instrumento base, mediante la remisión de las sugerencias al correo cnh@senavitat.gov.py, que serán recepcionadas hasta el 20 de mayo del corriente año.

La presentación de este lunes es la primera de una serie reuniones que se desarrollarán en las capitales departamentales y a ese efecto se han programado reuniones similares esta semana en el departamento de Alto Paraná y la siguiente en Itapúa.

El objetivo del documento es: impulsar en mayor grado de articulación posible entre los diferentes niveles de gobierno, el sector privado y sociedad civil en pos de un Paraguay más inclusivo próspero, resiliente y equitativo.

Aporte extranjero

Se aclaró que que el material base fue producto de un amplio consenso y contribución de miembros del Comité Nacional del Hábitat (CNH) con el apoyo de la cooperación internacional con Cities Alliance.

El CNH es una plataforma nacional que busca dar seguimiento a la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Paraguay. Fue creada por Decreto Presidencial y está conformada por 67 instituciones; donde son representados organismos del Estado, asociaciones de profesionales, organizaciones civiles, universidades y representantes del Poder Legislativo.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?