Estas aquí =>

Unas 44 entidades públicas cuentan con seguro médico privado

Desde el año 2006 unas 44 entidades públicas cuentan con un seguro médico privado, aclaró el Ministerio de Hacienda en un comunicado, aclarando que se tomó esa decisión para asegurar que los recursos se destinen a dicho fin y que permitan que los funcionarios cuenten con una cobertura médica. Esto considerando que anteriormente se entregaba un monto para que cada servidor contratara un servicio, pero se comprobó que al final no la mayoría no lo hacía.

En los últimos días surgieron fuertes críticas contra lo que la prensa llama “seguro privado vip” vigente en algunas instituciones, como Banco Central, las cámaras del Congreso Nacional, Ministerio de Hacienda, Corte Suprema, Banco Nacional de Fomento, entre otros.

Al respecto, la cartera de Estado considera la necesidad de abrir al debate el modelo actual, de manera a garantizar la cobertura médica para todos los trabajadores del sector, que sea financiable, efectiva, sostenible y justa, en el marco del principio constitucional de igualdad para todos los asalariados. Contar con una cobertura de salud, así como existe para los trabajadores del sector privado, es importante.

Aclara que se optó por ese mecanismo por que “la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS) excluye a los funcionarios de la Administración Central, a excepción de los docentes y funcionarios del Ministerio Público”.

Entre 1996 y el 2005, el Estado pagaba a cada funcionario un monto específico en concepto de subsidio para la salud.

Señala el documento que desde el 2006, el Poder Ejecutivo ha abierto la posibilidad de adoptar la modalidad de contratación de Seguros Médicos Privados para asegurar que los recursos se destinen a dicho fin y que permita que los funcionarios cuenten con una cobertura médica.

Apunta que los funcionarios y todos los trabajadores, conforme a la Constitución Nacional, tienen derecho a una cobertura de salud. El sector privado puede acceder actualmente, aún con sus limitaciones, al servicio integral de salud provisto por el IPS, existiendo una imposibilidad legal en la Carta Orgánica de la Previsional para que los estatales puedan igualmente acceder al mismo.

Actualmente se está trabajando en una revisión exhaustiva de la cobertura de los servicios de salud, buscando reducir heterogeneidades, evaluando nuevas alternativas que apunten a un sistema de salud más equitativo y de mayor cobertura.

Infografía: Ultima Hora

Tal vez te interese...

¿Que opinas?