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En marcha el corredor de exportación que unirá Itapúa con Alto Paraná

Arrancaron los trabajos para la construcción de una ruta asfaltada de 143 km, denominada corredor de exportación, que unirá los departamentos de Itapúa y Alto Paraná. La misma irá paralelo a la ribera del Río Paraná y significará una vía muy importante para los productores de la zona.

Esta mañana estuvieron en San Rafael del Paraná, (punto de inicio de la obra) el presidente Horacio Cartes y el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, para verificar los trabajos iniciados, que consisten en limpieza de la franja de dominio.

En las obras del corredor de exportación, ya a principios de este mes se iniciaron en simultáneo las primeras actividades de movilización a la zona de construcción, por parte de los Contratistas de los Tramos 1, 2 y 3, Benito Roggio e Hijos S.A, Ecomipa S.A. e Ilsung Construction CO. Ltd. respectivamente, consistentes en la preparación de los terrenos que servirán de asiento para la instalación de los campamentos de los contratistas y el traslado de los primeros equipos viales.

La fiscalización de la obra estará a cargo del Consorcio Central Yachiyo, consultora de origen japonés

El proyecto ejecutivo contempla estándares de diseño de una ruta de primera categoría: un paquete estructural diseñado para soportar tránsito pesado, con calzada de 7,00m. de ancho (2 carriles de 3,5m.) más terceros carriles para el sobrepaso de camiones en los sectores de largas pendientes pronunciadas, y banquinas de 2,50m. de ancho a cada lado.

Este emprendimiento vial se está concretando gracias al préstamo N° PG-P17 de Asistencia Oficial para el Desarrollo, otorgado a la República del Paraguay por el Gobierno del Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Con esta obra se busca mejorar la eficiencia del transporte y la competitividad del Paraguay como país exportador, a través de la interconexión de las áreas principales de producción agrícola en el este del país con los puertos graneleros sobre el Río Paraná, a través de la implementación de la infraestructura vial requerida para vehículos pesados, contribuyendo con ello al desarrollo económico del país, así como al arraigo y la mejora de la calidad de vida de la población de su área de influencia.

Inversión y plazo

La inversión total asciende a la suma de G. 951.081.880.877, que se distribuye entre las empresas vialeras que ganaron la licitación, y es como sigue: Tramo 1, Benito Roggio e Hijos S.A, G. 271.516.099.911; Tramo 2, Ecomipa S.A, G. 358.038.674.146; Tramo 3, Ilsung Construction Co. Ltd, G. 321.527.106.820.-

La obra, conforme a los contratos firmados, deberá concluirse en el plazo de 36 meses.

 

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