Estas aquí =>

Diputados echan por tierra la paridad democrática

La Cámara de Diputados aprobó hoy con sustanciales diferencias el proyecto de ley de paridad democrática que vino con media sanción del Senado. De letra imperativa pasa a ser declarativa, la redacción alternativa presentada por el diputado colorado, Bernardo Villalba que finalmente fue aprobada. Queda eliminada la paridad. El documento vuelve a la Cámara Alta.

El texto de las mujeres que defienden la participación igualitaria de ambos sexos y que se aprobó en la Cámara de Senadores plantea la obligatoriedad de integrar las listas para cargos electivos del 50% por sexo; así como la integración de los cargos administrativos en los demás poderes del Estado, municipalidades, entes descentralizados, empresas públicas, etc.

Pero, la propuesta de diputados echa por tierra ese sueño y sólo habla de recomendaciones para los partidos políticos. Desechó la paridad del 50% para ambos sexos.

En la plaza frente al Congreso se congregó un grupo de personas, que están en contra del plan, porque consideran que tiene conexión con la ideología de género que promueve el matrimonio igualitario, el aborto, etc. Mientras en el salón adjunto al plenario, los pro y los contra seguían muy atentos el desarrollo de la discusión. Estos festejaron el resultado final de la votación.

El vocero principal de los colorados, José María Ibañez, dijo que el proyecto de ley, además de ser claramente inconstitucional, “es un insulto hacia aquellas mujeres que lograron metas en la Función Pública o en otros ámbitos por méritos propios, porque suplanta cuota por habilidad y capacidad propia”.

Por su parte, el diputado liberal Víctor Ríos, defendió con vehemencia la iniciativa, señalando que es una reivindicación histórica de las mujeres. Mencionó el artículo 48 de la Constitución, que expresa, entre otros términos, “que el Estado promoverá las condiciones y mecanismos para que la igualdad sea real y efectiva. Nuestros constituyentes redactaron esto porque no existía una igualdad total entre el hombre y la mujer”.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?