Estas aquí =>

MOPC presentó su aplicación móvil para reportar la situación de puentes en el país

El Ministerio de Obras Públicas puso en marcha hoy la aplicación móvil “PuentesPy”, que permitirá a la ciudadanía reportar el estado de los puentes de sus comunidades, con el fin de que la cartera de Estado tenga conocimiento y logre coordinar con las gobernaciones y municipios el arreglo de los mismos.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, durante el acto de lanzamiento que se desarrolló esta mañana, destacó que “PuentesPy” se ciñe a las políticas públicas de transparencia que impulsa la cartera estatal desde hace años.

“Buscamos trasparentar la gestión, facilitar la información de las cosas que hacemos en el ministerio, y generar un vínculo interactivo con la sociedad que nos permita reaccionar más rápidamente cuando existen problemas de puentes en algún punto del país”, afirmó.

Dijo que buscan que la ciudadanía informe mediante la nueva herramienta al MOPC sobre la situación de los puentes existentes en sus comunidades.

Jiménez recordó que actualmente a nivel país existen cerca de 20.000 metros lineales de puentes de madera que tienen su vida útil vencida y necesitan ser reemplazados.

“Hasta la fecha se logró que 13.000 metros lineales de puentes entren en proceso de ejecución, licitación y conclusión, contra 22.200 metros lineales de puentes de hormigón en caminos rurales que hemos recibido en el arranque de esta administración”, afirmó.

La aplicación viene a complementar la base de datos denominada Puentes del Paraguay que desde hace un año está en vigencia para recabar datos e informaciones de todos los puentes del país.

El titular del MOPC adelantó que pretenden extender las prestaciones de esta aplicación para las demás obras públicas realizadas por la institución, que abarcan transporte, comunicaciones, energía, minas, turismo, parques y monumentos nacionales, entre otros.

“Los vecinos de las comunidades son los más interesados en que las obras se realicen, por lo cual con la página web de Puentes del Paraguay y ahora sumada a la APP PuentesPy ellos pueden monitorear los trabajos realizados por la cartera, verificar los puentes, si están en ejecución y reclamar a la cartera si esas obras se encuentran paralizadas, entre otros”, sostuvo.

La aplicación se encuentra disponible para teléfonos móviles con sistema Android. A partir de julio también ya se dispondrá la APP  los iPhone IOS.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?