Estas aquí =>

Falta el OK de la Comuna para comenzar obras de Oficinas del Gobierno

La Municipalidad de Asunción se encuentra en este momento en la etapa de verificación de los requerimientos técnicos para la aprobación de la construcción de las Oficinas de Gobierno, del programa Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

Las dependencias gubernamentales estarán ubicadas en el Puerto de Asunción y se encuentran en vías de obtener el permiso municipal necesario para su inicio, con el chequeo del cumplimiento de todos los detalles expuestos para la ejecución óptima de la obra, tales como mecanismos de prevención de incendios, seguridad de las instalaciones, planificación vial, entre otras.

El anteproyecto con el cual se licitó el desarrollo del diseño ejecutivo y las obras es resultado del Concurso Internacional de Anteproyectos de Arquitectura, organizado por el MOPC y la Asociación Ciudadela, con el apoyo de la Asociación Paraguaya de Arquitectos, la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información. Este documento fue aprobado por la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, según Resolución Nº 11/2016.

Requisitos

Al respecto, el arquitecto Francisco Cabrera, coordinador general de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, dio a conocer los requisitos fundamentales para la aprobación de carpetas municipales de cualquier obra edilicia, especialmente las relacionadas con las Oficinas del Gobierno. Manifestó que toda obra debe ajustarse a los reglamentos de la construcción establecidos por diferentes Ordenanzas, tales como:

● Ordenanza 26.104/91, la cual orienta la actividad edilicia de la ciudad de Asunción y establece las normas técnicas de construcción, seguridad, confort, funcionalidad y estética.

● El Plan Regulador de la Ordenanza 43/94.

● Ordenanza 450/14, que regula los módulos de estacionamiento, las maniobras y la cantidad de espacios destinados al aparcamiento de vehículos de acuerdo al tipo de construcción.

● Ordenanza 468/14 de Prevención contra Incendios, la cual aborda “todo lo relacionado al combate de incendios, la mitigación de los mismos y la utilización de elementos como rociadores”.

● Ordenanza 217/12, que reglamenta la construcción y el uso de veredas inclusivas: “en las esquinas se exige la edificación de rampas para personas con discapacidad, y la accesibilidad al edificio ya está garantizada en el reglamento de la construcción” aseguró el arquitecto Cabrera.

● Ordenanza 54/16, que establece los indicadores relativos al uso de suelo, área edificable, tasa de ocupación máxima, número de pisos, tamaño máximo de la unidad de uso, retiros, voladizos y estacionamientos.

Mientras tanto, en lo referente a legalidad, se atienden los impuestos y tasas al día, o la exoneración de los mismos en caso de que existieran. Todos ellos deben estar autenticados por escribanía o, en caso de ser documentos municipales, estar autenticados por mesa de entrada de la Municipalidad de Asunción.

Por la envergadura que conlleva esta obra, que abarcará un espacio aproximado de 121 mil metros cuadrados, se prioriza además todo lo relacionado al medio ambiente. En este sentido, “se solicita licencia ambiental, así como planos de disposición final de efluentes cloacales y pluviales, de modo a analizar dónde desembocarán y si están correctamente proyectados” señaló el arquitecto.

Igualmente, se verifican los planos de arborización establecidos por la Ordenanza 340/13, que determina las acciones para proteger la cobertura arbórea de Asunción. Seguidamente, bajo declaración jurada se asume el compromiso de ejecutar medidas de mitigación, como la reposición de 10 árboles plantados por cada árbol derribado.

Finalmente, se incluye lo referente a Fiscalización de Obras −para analizar si el predio está acorde a las medidas de seguridad durante los procesos− y el pago de impuestos pendientes al municipio, lo cual es fundamental para la aprobación.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?