Estas aquí =>

Senado frena investigación al Grupo Cartes

El pleno del Senado rechazó estudiar un proyecto de Declaración que insta al Ministerio Público a concluir las investigaciones al Grupo Cartes sobre narcotráfico, contrabando de cigarrillo y lavado de dinero. Rodolfo Friedmann, senador colorado oficialista, presentó un documento en que se evidencia que una investigación hecha por los EE.UU. al emporio empresarial citado y que llamativamente quedó estancado.

Una investigación denominada “Corazón de piedra”, se inició en los Estados Unidos desde 2009 y suspendida llamativamente en 2013. Friedmann solicitó que se tratara el tema, como moción de preferencia, en la sesión del próximo jueves, pero no encontró eco en la mayoría de sus colegas.

El senador cartista Juan Darío Monges expresó que no corresponde hacer un pedido de declaración a la Fiscalía para cuestiones de investigación, alegando que sería inmiscuirse en otro poder; mientras que el legislador Antonio Barrios se burló de la petición, indicando que es un simple “show”.

“Hemos accedido a información confidencial nueva sobre investigaciones iniciadas en los Estados Unidos de la DEA y otras instituciones que ya en su momento se habían publicado”, expresó Friedmann, aclarando que sería muy saludable que se llegue a una conclusión y se informe a la sociedad.

Las agencias que investigaron a empresas del Grupo Cartes son: Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Buró de Investigaciones (FBI) y la DEA (agencia antidrogas). La fiscalía de ese país investigó a la Tabacalera del Este por narcotráfico, lavado de dinero y contrabando. Hasta ahora, no se conocen las conclusiones de esta pesquisa.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?