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G20 impactó positivamente en las cotizaciones de commodities

Las consecuencias del G20 se dejaron sentir en el mercado de commodities agrícolas. El comportamiento de la demanda externa y el desarrollo de la temporada sudamericana, concentraron el resto de la atención. En este contexto, la semana dejó alzas generales para los precios de los granos en la bolsa de Chicago. Éstas fueron del 2% para el maíz; hasta el 3% para el trigo; y superiores al 2% para la soja, mercado donde aún persiste mucha incertidumbre.

En cuanto al maíz, por segunda semana consecutiva, el balance semanal en la Bolsa de Chicago resultó positivo para los precios del maíz, donde los contratos diciembre y marzo ganaron 2.05%, al pasar de 144.28 a 147.24 y de 148.71 a 151.76 dólares por tonelada. La posibilidad de que China incluya entre sus compras de buena fe al maíz, el etanol y los DDGS fue uno de los principales factores alcistas para el cereal, pese a que, por el momento, todo quedó en el amplio terreno de los rumores.  El informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos fue positivo para el mercado de maíz. En efecto, el viernes el USDA reportó ventas por 1.177,500 toneladas, ubicándose por encima del rango previsto por los operadores, de 0.8 a 1.1 millones de toneladas.

En lo que al trigo respecta, el balance semanal para el trigo en las bolsas de los Estados Unidos resultó positivo. En efecto, las posiciones de diciembre y marzo en la Bolsa de Chicago ganaron 0.73 y 3%, luego de variar de 189.51 a 190.88 y de 189.51 a 195.0 dólares por tonelada. Por su parte, en la Bolsa de Kansas, la única excepción a la tónica alcista fue la posición diciembre (próxima a liquidarse), que perdió 0.41%, al pasar de 178.76 a 178.02 dólares por tonelada. El contrato marzo en esa plaza ganó 2.35%, tras variar de 183.81 a 188.13 dólares por tonelada. El principal fundamento alcista para el cereal fue el desempeño exportador estadounidense. En efecto, durante la jornada positiva del viernes el USDA confirmó una venta por 224,000 toneladas a destinos no especificados y, acto seguido, en su reporte semanal de ventas externas, reportó negocios por 711,800 toneladas, superando por mucho el rango previsto por los operadores, de 300,000 a 600,000 toneladas.

A partir de estos datos, los operadores revalidaron sus expectativas sobre una posible merma de las ventas de Rusia, que hasta el momento han evolucionado incluso de mejor forma que durante la temporada récord anterior. Tan es así que fuentes privadas rusas destacan que en período julio/noviembre las ventas de trigo suman 21 millones de toneladas y se ubican 20% por delante del volumen comercializado en igual segmento de 2017.

Vale recordar que durante la semana pasada SovEcon elevó de a 34.70 millones de toneladas su previsión sobre las exportaciones rusas 2018/2019. El viernes fue tan positivo para el trigo estadounidense que incluso el mercado pasó por alto que el jueves Egipto confirmó que de la licitación lanzada para comprar 350.000 toneladas de trigo Rusia se quedó con 290,.000 toneladas y Ucrania, con las 60,000 restantes.

En cuanto a la soja El balance semanal en la Bolsa de Chicago resultó positivo para los precios de la oleaginosa, donde los contratos de enero y marzo ganaron 2.46 y 2.37%, al pasar de 328.76 a 336.85 y de 333.45 a 341.35 dólares por tonelada. Las mejoras fueron producto de la expectativa de los operadores con el impacto positivo que generaría la tregua en la guerra comercial. Sin embargo, estas ganancias resultaron inferiores a las esperadas, producto de la persistente incertidumbre que generaron diversos twits de Trump; a la ausencia de compras efectivas de China en el mercado estadounidense, y a la cantidad de situaciones que aún no se aclararon, como la vigencia del arancel chino del 25 por ciento. Por su parte, ligeramente positivo para la soja resultó el informe semanal del USDA sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que, en él, el organismo reportó ventas por 890,900 toneladas de frijol de soja, ubicándose muy cerca del máximo previsto por los operadores, que manejaron un rango de 600,000 a 900, 000 toneladas.

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