Estas aquí =>

Salúd Pública y Senepa alertan sobre infestación del mosquito transmisor de dengue

El Ministerio de Salúd pública y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo de Paraguay (Senepa) alertaron sobre el alto nivel de infestación larvaria de mosquitos “Aedes aegypti”, transmisor del dengue, que se encuentran en distintos puntos del país. 

María Teresa Barán, titular del Senepa, expresó su preocupación por el creciente aumento de infestación larvaria que se verifica en el país, especialmente en el distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná donde se registra el brote más importante de dengue de la temporada.

“Si no eliminamos los criaderos, corremos el riesgo de tener una epidemia importante a nivel nacional”, puntualizó la titular del Senepa a la agencia EFE.

Recordó que el aedes aegypti  transmite el virus dengue, zika y chikunguña, enfermedades que pueden ser prevenidas con la aniquilación del mosquito transmisor. Enfatizó en la necesidad de involucrar a toda la familia en los procesos de limpieza y eliminación de criaderos positivos.

Por eso, puntualizó que solo lleva “diez minutos al día” revisar los puntos de la casa que puedan ser potenciales focos de criaderos, en particular los recipientes con agua, como baldes, bebederos o caños.

El Ministerio de Salud Pública alertó este fin de semana sobre el aumento de los casos de arbovirosis y confirmó que desde comienzos de este año se han registrado en el país 60 positivos de dengue y seis de chikunguña.

Se confirmaron dos casos en el departamento Central, en zonas próximas a Asunción; otros dos en el departamento de Amambay, también en el este del país; y un último positivo en Paraguarí, en el centro de la región oriental.

En cuanto al chikunguña, en la última semana se registraron dos casos, que elevan la cifra global a seis desde enero.

De ellos, tres se localizaron en el departamento Central y otros tres en el departamento de Paraguarí, según el Ministerio.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?