Estas aquí =>

Videojuegos: ¿pueden volver más violentos a niños y adolescentes?

La adicción a internet y a los videojuegos se ha convertido en una de las principales problemáticas que ya está instalada en nuestro país, realidad que se vuelve alarmante, atendiendo a que los principales afectados son los niños y adolescentes. 

En la actualidad, los niños y adolescentes son «los protagonistas» de ingresar al mundo de la tecnología desde muy temprana edad, según manifestó a nuestro diario la psicóloga, licenciada Marta Trinidad.

Cada vez son más los padres que acuden a las consultas de psicología en busca de una solución para el comportamiento de sus hijos que viven atados a la tecnología. Diversos estudios científicos avalan la idea de que la exposición a la violencia que generan algunos juegos virtuales influye de manera negativa en la vida real de un niño.

La pregunta más frecuente es: ¿Cómo impacta en su cerebro estar horas delante de una pantalla matando monstruos o mirando vídeos en youtube?.

La profesional explicó que puede afectar de manera positiva o negativa, dependiendo del tipo de juego, la clasificación por edad, la cantidad de tiempo que pasa frente a una computadora o del play, por sobre todo el acompañamiento que tienen los padres o tutores y las circunstancias en la que vive, manifestó.

«Si el niño tiene una vida equilibrada puede ser recreativo y educativo, pero si no tiene límites de tiempo ni está controlado por un adulto, puede tener consecuencias negativas», aseveró la licenciada.

Ambos factores (videojuegos-internet), podrían ser considerados como los nuevos vicios a lo que están expuestos la mayoría de nuestros niños, debido a que a sabiendas de los problemas que a la larga podrían ocasionar, para los padres se vuelve prácticamente imposible evitar el acceso a los mismos, ya que a la vez forman parte del avance de la tecnología e influye de cierta manera en la formación de los hijos si son utilizados de la manera adecuada.

Principales recomendaciones

Lo importante, por sobre todas las cosas, para evitar que el mal uso del internet y los videojuegos se conviertan posteriormente en una adicción, es que la familia promocione momentos de diálogos, tanto preventivo como cuando se empiezan a notar cosas llamativas.

Es necesario que los adultos propongan nuevas actividades que hagan que estos nuevos vicios ya no sean la parte primordial de sus vidas, sino que se vuelvan una más a realizar después de cumplir con sus demás deberes.

Trinidad sugiere a los padres, una exclusiva responsabilidad, poner límites a lo que ven o juegan los niños ya que ellos dependen del cuidado de los adultos y no saben que juegos o vídeos podrían tener en consecuencias negativas en sus vidas.

También es importante que los padres o tutores ayuden a sus niños a desarrollar buenos hábitos saludables, rutinas deportivas, de lecturas y otros aparte de las redes sociales, teléfonos y computadoras. Sobre todo generar un ambiente seguro y de contención para los hijos, acompañando cada etapa en su desarrollo, finalizó la profesional.

En la actualidad, los videojuegos más vendidos a nivel mundial tienen que ver con la violencia son:

  • Mortal Kombat X
  • Grand Theft Auto V para PC – GTA

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?