Estas aquí =>

Koki Ruiz, la mezcla del arte con la espiritualidad

Delfin Roque Ruiz, conocido como “Koki”, es el artista e impulsor del tradicional Tañarandy, creador del retablo de maíz que se ganó la admiración de todo el mundo cuando el Papa visitó nuestro país. Ademas de preparar con más de 30 mil rosarios el retablo de «Chiquitunga», nos habló de sus experiencias y expectativas. 

Llega Semana Santa y ya se habla de una nueva creación participativa de Koki Ruiz, en exclusiva para nuestro diario comentó que este año  busca realizar un retablo con altares del hogar de cada paraguayo y pidió a todos para que colaboren para que este año el Tañarandy luzca «más paraguayo».

«Cada años nos preparamos para armar los retablos con la mejor inspiración cristiana, iniciamos con 20 personas aproximadamente y se van sumando cuando más se acerca la fecha de la Semana Santa» nos comentó Koki.

Le consultamos sobre cual sería su obra más preciada, nombró la de Chiquitunga, » destaco la labor comprometida de las 18 personas que acompañaron todo el proceso durante los seis meses de trabajo, me emocionaba esa multitud que se agolpaba frente a los portones con ganas de entrar para ver el retablo . Mi felicidad era inmensa, nunca la voy a olvidar».

También mencionó la obra que fue exhibida en la misa principal durante la vista del papa, explicó que fue adornada con espigas de maíz, coco natural, calabaza, semillas y todo tipo de productos del campo. Las piezas fueron hechas con al menos 200.000 cocos, 40.000 espigas de maíz y 1.000 calabazas. Igualmente, se agregaron 5.000 espigas de maíz más para completar.

“No tengo la certeza, pero al menos en América no hubo un trabajo artístico con frutos del campo”, aseveró.

Por otra parte, se refirió a la peregrinación que se hace en la ciudad de San Ignacio, Misiones, y dio una serie de recomendaciones para quienes piensan participar este año.  El evento principal se hace cada Viernes Santo y consiste en una peregrinación con velas de quienes lleguen al lugar.

“Primero, ropa cómoda. Puede ser que llueva pero no se suspende por lluvia. Así que pueden llevar pilotín y paraguas”, puntualizó.

Finalmente, invitó a todos los paraguayos que vayan a San Ignacio Misiones a conocer la ciudad y a vivir la hermosa experiencia religiosa de la semana santa.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?