Estas aquí =>

Corea dispuesta a cooperar con el Catastro Nacional

Corea manifestó su interés en seguir apoyando la modernización del Catastro paraguayo, mediante el uso intensivo de tecnología avanzada, además de fortalecer el capital humano catastral, en el marco del Convenio firmado en agosto de 2017. Para este efecto, el director del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Francisco Ruiz Díaz, y el presidente de la Korea Land Geospatial InformatiX Corporation (LX), Chang- hak Choi, se reunieron en Washington, oportunidad en que revisaron la Agenda de Trabajo, según informó el Ministerio de Hacienda.

En el encuentro también presente la economista Sylvia Amado, directora del Catastro Nacional de Uruguay, quien además ejerce la Presidencia de la Red Interamericana de Catastro y Registro Público de la Organización de Estados Americanos (OEA). Amado explicó a los directivos de la Corporación LX sobre la reciente presencia en Paraguay de una misión de expertos del Catastro de Uruguay, ocasión en que se lograron avances importantes que ayudarán a lograr una ejecución exitosa de la Cooperación Técnica propiciada por la LX de la República de Corea.

Tras la presentación del director de Catastro del Paraguay, el presidente de la Corporación LX manifestó su satisfacción por lo alcanzado y explicó su interés en seguir apoyando a la modernización del Catastro paraguayo, teniendo en cuenta que han realizo un seguimiento a las reformas implementadas por la institución. Por tal motivo, Choi anunció su compromiso de lograr una ampliación de la cooperación técnica con el objetivo de consolidar el proceso iniciado por el SNC.

Con esta cooperación, Paraguay se convierte en el segundo país de América Latina que se beneficia con esta modalidad de transferencia de tecnología y conocimientos de alto nivel. El primer país beneficiado con la cooperación coreana fue Uruguay, que a través de la Dirección Nacional de Catastro en el periodo 2013-2016 logró el levantamiento y la actualización de las imágenes satelitales de inmuebles rurales y la implementación de una sede para el Catastro Electrónico.

A nivel mundial, el Catastro de Corea del Sur y su manejo en temas de política de suelo está considerado como uno de los mejores. El último informe del Banco Mundial de Doing Business ubica a la República de Corea en la posición Número 9 en materia de calidad institucional del Sistema de Administración de Tierras, por encima de países como Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Francia.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?