Estas aquí =>

Top 10: Los destinos para visitar en Semana Santa

Se aproximan los días santos y en lo primero en que pensamos es el descanso, además de la rica y tradicional chipa. En esta nota elegimos 10 lugares del Paraguay que se pueden visitar para aprovechar al máximo los días santos.

La Semana Santa es sinónimo de vacaciones exprés en Paraguay para muchos, además de un tiempo para cultivar el espíritu en la fe católica. El 18 y 19 de abril son los días santos que son aprovechados para visitar lugares del interior.

Nuestro país cuenta con maravillosos saltos ocultos, serranías con vistas sensacionales, vegetación espesa y desafiantes tirolesas. Eso y mucho más ofrece Paraguay, que, pese a tener una infraestructura deficiente para el aprovechamiento pleno de sus recursos, genera buena expectativa en los turistas.

El escondido Caacupe

Ubicado a 50 kilómetros de Asunción y lejos del bullicio de la ciudad se encuentra un lugar “escondido” entre la vegetación y las piedras. La quinta ‘El Escondido’ es una de las opciones más cercanas de la capital y cuenta con un lago artificial apto para el baño, 2 km de senderos para recorrer, canchas de futbol y vóley.

Salto Cristal
Una de las maravillas naturales más impactantes del departamento de Paraguarí es, sin duda, el Salto Cristal, ubicado a 150 km de la capital en la jurisdicción de Ybycuí. La aventura de llegar y disfrutar de sus aguas es una experiencia que vale la pena vivir.

Cerro Akatí
En Colonia Independencia, departamento de Guairá, se encuentra uno de los miradores más emblemáticos del Paraguay, conocido principalmente por poseer una de las vistas más cautivantes de la región. La ciudad también ofrece un plus para el que lo visite: el Salto Suizo, un verdadero espectáculo natural de unos 60 metros de altura.

Mbatovi
Paraguarí no deja de cautivar con su belleza natural. A 10 kilómetros del microcentro se encuentra la ecorreserva Mbatovi, un lugar que ofrece aventura extrema a través de sus senderos y tirolesas. Su ubicación estratégica, su infraestructura y su abundante flora y fauna lo convierten en el destino preferido para los amantes de la adrenalina.

San Ignacio

La ciudad de Misiones se convierte en gran atractivo cada Semana Santa a raíz de la tradicional ceremonia del Vía Crucis que se lleva a cabo en Tañarandy. Allí, estacioneros y actores recrean la pasión y muerte de Jesucristo, en medio de montajes alusivos. Cada Viernes Santo, el Yvaga Rapé se convierte en un paseo/ritual de extrema religiosidad, adornado con antorchas encendidas.

San Cosme y Damián

Ésta ciudad jesuita ha ganado notoriedad en los últimos años, debido al gran atractivo que suponen las ruinas jesuíticas halladas en esta localidad emplazada sobre río Paraná, en el departamento de Itapúa.

Pero además de su rica historia cultural, también posee atractivos naturales como ser las dunas de la isla de Yacyretá, ubicada en frente al casco urbano. Asimismo, otro atractivo tiene que ver con la mano del hombre, el enorme canal a cielo abierto construido en el cauce del río Aguapey, que sirve para llevar las aguas del Paraná hacia zonas agrícolas tierra adentro del departamento de Itapúa.

Las playas de Encarnación

Las playas de Encarnación se convirtieron durante el verano en la parada principal de los turistas tanto paraguayos como extranjeros, tras la terminación de la Costanera.

Muestra de ello es que durante la temporada calurosa llegaron a recibir hasta a 25.000 turistas. Esta Semana Santa no será la excepción, ya que existen numerosas reservaciones en los hoteles de la zona para las fechas santas.

Otros puntos que forman parte de un recorrido son el Santuario de la Virgen de Itacuá, las playas San José y San Isidro y, por supuesto, las reducciones jesuíticas de Jesús y Trinidad, situadas en la localidad de Santísima Trinidad, cuya construcción data de los años 1600, y tiene edificios con casi 200 años de antigüedad que aún mantienen toda su magnificencia.

Misión Jesuítica de Trinidad 

El Departamento de Itapúa es la cuna de las misiones jesuíticas. Alberga en su seno antiguos templos de la orden religiosa Compañía de Jesús. Una de ellas es la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, que este año estará abierta al público en Semana Santa.

Está previsto un recorrido cultural, en el que se podrá disfrutar de un show de luces y sonidos, a las 19.30, el Domingo de Ramos, el jueves y viernes santo, el Sábado de Gloria y el Domingo de Pascua.

Misión de Jesús de Tavarangué

Otra opción es la Misión Jesús de Tavarangué, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Esta es una de las iglesias más grandes de la época, la cual tuvo que dejarse sin concluir por la expulsión de los jesuitas en 1768.

Su principal atractivo es la proyección de un vídeo mapping en 3D, una tecnología única en la región que recrea la labor evangelizadora de los sacerdotes en el Paraguay. Se podrá disfrutar de esta actividad el Miércoles Santo y Domingo de Pascua, a las 19.30.

Las cavernas de Vallemí

Nos trasladamos al departamento de Concepción para apreciar las maravillosas e increíbles cavernas ubicadas en la ciudad de San Lázaro, que dista aproximadamente 570 kilómetros de Asunción. Por citar las más destacadas: la Santa Caverna, La caverna 14 de Julio y la cueva Camba Hopo, entre otras.

Agencias de turismo también ofrecen a extranjeros paquetes de tour por Asunción, con visitas al Panteón Nacional de los Héroes, la Casa de la Independencia y su Museo, la Oficina Central de Correos, a la Catedral Metropolitana, al antiguo Parlamento, al Palacio de Gobierno, al nuevo edificio del Congreso, a la antigua Estación de Trenes, al Puerto, la Recova, y Mburuvicha Róga.

La ciudadanía en general, puede encontrar estos sitios en un recorrido a pie por la capital del Paraguay, y en la lista no puede faltar la Costanera José Asunción Flores.

Y vos, ¿ya recorriste alguno de estos destinos?

Tal vez te interese...

¿Que opinas?