Estas aquí =>

Platos para degustar en el «karu guasú» del Jueves Santo

Cocinar en familia durante la Semana Santa es una hermosa tradición. Un típico manjar es por supuesto la chipa, e igualmente se eligen platillos a base de pescado. El postre tampoco puede faltar, sin duda hoy Jueves Santo, el protagonista es el karu guasú. 

Hoy es un buen momento para pasar en familia, con amigos y de disfrutar de las comidas tradicionales en la cena del Jueves Santo donde se rememora la ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos para compartir el pan y el vino antes de su muerte.

La última cena Paraguaya fue denominada como el día del karú guasú (comilona) y se sigue practicando hasta la fecha donde los platillos típicos nunca faltan.

En tiempo de Cuaresma los católicos reducen o evitan la consumición de carne roja, especialmente en la Semana Santa. El jueves antes de la Pascua aprovechan para consumir carne pero eligen tradicionalmente las carnes blancas, una bebida que nunca falta en los días santos es el vino y como se consume carne de cerdo o pescados lo ideal es acompañar con un buen vino blanco.

En estas fechas, y especialmente el jueves, las comidas que se sirven en la mesa son típicas, es por eso que no se acostumbra a consumir cualquier tipo de pasta como fideos, ravioles, canelones.

Aqui te dejamos algunas opciones para preparar hoy:

Chipa de almidón

Ingredientes: 100 gramos de grasa de cerdo, 300 gramos de queso fresco, 2 huevos, 2 yemas de huevo, 500 gramos de almidón de mandioca, 2 cucharaditas de sal, 1 taza aproximadamente de leche cuajada con poco suero.

Preparación: batir la grasa y el queso desmenuzado hasta obtener una mezcla cremosa. Batir las claras a nieve y luego agregar una a una las yemas. Incorporar a la grasa y queso. Mezclar el almidón, sal y leche cuajada suficiente como para formar una masa tierna. Amasar muy bien. Formar 10 chipas medianas o 20 pequeñas. Cocinar en horno muy caliente (250 °C), durante 25 minutos las medianas y a 200 °C las chicas, por 15 minutos.

Chupín de pescado

Ingredientes: 1 kilo de surubí, 1 kilo de dorado u otros pescados (besugo, pejerrey, etc., sal gruesa, 1 taza de aceite, 2 locotes, 2 cebollas, 3 tomates, 4 dientes de ajo, perejil, 1 vaso de vino blanco, aceitunas, sal, pimienta, laurel, salvia.

Preparación: Preparar en filetes los 2 pescados, cuidando de sacar toda la grasa que pudiera tener el dorado, poner con sal gruesa, durante unas 2 horas. Lavar bien y secar, pasar por harina y freír en aceite bien caliente; no deben cocinarse mucho. Preparar en una cacerola, poniendo el aceite, filetes, luego el tomate en finas rodajas, igual los locotes, perejil picado y cebolla. Repetir hasta terminar los ingredientes, por último se pone el vino y se lleva al fuego; al notarse que se consume el jugo se le podrá agregar un poco de caldo y al retirar, agregarle aceitunas descarozadas, sirviendo bien caliente.

Cuadrados de miel “Cali”

Ingredientes: 2 tazas de miel negra (medio litro), 80 gramos de manteca o 1 cucharada colmada de grasa, 2 tazas de harina, 1/2 Cdta. de clavo de olor pisado, 1 Cdta. de anís pisado, 1 Cdta. al ras de polvo de hornear.

Preparación: Poner en una cacerola la miel y la grasa. Calentar hasta que la grasa se derrita. Retirar del fuego. Añadir el clavo y anís. Cernir la harina y polvo de hornear. Mezclar la miel batiendo hasta unir perfectamente. Poner en una placa (30×30) engrasada y enharinada. Cocinar a horno moderado por espacio de 30 minutos o hasta que introduciendo un alambre, este salga limpio. Una vez frío, cubrir con un betún hecho con una clara de huevo a la que se le irá agregando azúcar impalpable y una cucharada de jugo de naranja, hasta formar una crema espesa. Una vez cubierto con una fina capa de betún, dejar secar. Cortar luego en cuadrados.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?