Estas aquí =>

Tabaquismo mata a 9 paraguayos por día

Un total de nueve personas mueren por día como consecuencia de hábitos tabáquicos, según dio a conocer el Ministerio de Salud Pública, tras una investigación elaborada por un organismo internacional.

Una de las causas que provocan más muertes a nivel local son las enfermedades atribuidas al tabaquismo, según el informe difundido por el Ministerio de Salud. Los datos revelaron que las afecciones relacionadas a este hábito generan un gasto de USD 253 millones al Estado paraguayo.

“El 12,2% de todas las muertes que se producen en el país puede ser atribuido al hábito tabáquico, y 3.354 muertes por año que podrían evitarse”, refiere el estudio.

De acuerdo con los datos estadísticos, anualmente unas 22.386 personas padecen enfermedades causadas por el tabaquismo.

La más recurrente es la conocida como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una afección presente en más de 10.385 paraguayos.

A esta enfermedad le siguen los infartos e internaciones por enfermedad cardiaca (9.075), accidente cerebrovascular (1.414), cáncer provocado por el tabaco (1.410) y neumonía (102).

Las estadísticas no solo desnudan la cantidad de pacientes, sino también cómo afecta a la esperanza de vida. Tanto mujeres como hombres fumadores pierden aproximadamente seis años de vida a causa del tabaco, según detalló el informe.

Respecto a los costos que las diferentes enfermedades tienen para la Estado, las cardiacas se posicionan como una de las primeras, con USD 103,4 millones; seguido está la EPOC, con USD 71 millones.

En la lista también se encuentran el tabaquismo pasivo, con un costo de USD 29,1 millones; el cáncer del pulmón, con USD 14,6 millones, y los pacientes con neumonía USD 73.896.

La investigación estuvo a cargo del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución académica independiente afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Tal vez te interese...

¿Que opinas?