Estas aquí =>

Abdo Benítez quiere liderar la reforma tributaria integral

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró hoy que el Poder Ejecutivo debe ser quien lidere una posible reforma tributaria integral, que cuente con el apoyo del sector privado y que no reduzca la competitividad de la economía del país.

El mandatario defendió esa postura frente al intento, la semana pasada, de algunos senadores de aprobar varios proyectos que preveían subir los impuestos especiales a productos como el alcohol y el tabaco e imponer nuevas tasas a las exportaciones de soja, propuestas que fueron postergadas por la mayoría oficialista.

Abdo Benítez afirmó ante los medios, tras la inauguración de una planta cervecera en Ypané, que es muy complicado hacer legislaciones por producto y se mostró partidario de hablar de una gran reforma tributaria que incorpore en el debate al sector privado.

El presidente advirtió que la reforma debe encaminarse en base al recálculo realizado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó que la presión tributaria en el país era inferior al 10 %, la tasa estándar fijada para los gravámenes directos en Paraguay.

El ministro de Hacienda, Benigno López, abrió el debate la semana pasada sobre la posibilidad de acometer en 2019 una reforma fiscal a raíz de los proyectos que pretendían elevar algunas tasas en el Senado.

El titular del fisco y los senadores oficialistas que votaron por la prórroga del tratamiento de esas iniciativas argumentaron que el aumento de tasas concretas podría dañar la economía al disminuir una de sus principales bazas de competitividad, como es el bajo coste fiscal.

Además del bajo gravamen directo, las tasas indirectas en el país se sitúan entre el 5 % y el 10 %, aunque los impuestos especiales pueden alcanzar el 16 % y el 30 % los aranceles a la importación, con lo que la recaudación sólo supone el 36 % de los ingresos del Estado, según recoge el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2019.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?