Estas aquí =>

Acevedo y Ferreiro homenajearon a Roa Bastos

En coincidencia con un aniversario más de la muerte del escritor compatriota, Augusto Roa Bastos, el intendente de Asunción Mario Ferreiro y el presidente del Congreso Nacional el senador Roberto Acevedo, participaron en la mañana del miércoles en un acto de ofrenda con corona de laureles en homenaje al escritor y también a Agustín Pío Barrios.

Del acto participaron exponentes de universidades, fundaciones, referentes de la cultura e invitados especiales quienes dieron realce al acto. Recordaron que un día como hoy de 2005, desaparecía físicamente uno de los mayores exponentes de las letras paraguayas quien dejó un culto legado al país y al mundo la cual permanecerán vigentes a través del tiempo.

En su uso de la palabra, Roberto Acevedo resaltó que Roa Bastos fue un buscador de la libertad en medio del oscurantismo autoritario. Su vida durante el exilio es el retrato de un anhelado Paraguay, que nos queda por defender y fortalecerlo ante cualquier usurpador.  Ningún otro escritor nos ha mostrado mejor la realidad por medio de la imaginación como él lo ha hecho.  Su representación del dictador es el reflejo de todo aquel que busca saltarse las leyes de la república e imponer su voluntad caprichosa, expresó el titular del Congreso.

Dijo además que desde Francia, tierra de la revolución y de los derechos del hombre, fue un intelectual comprometido que entregó su vida a las letras para ganar la guerra de la dictadura en la causa del pluralismo democrático, en alusión a su vida en el extranjero en tiempos difíciles.

Acevedo continúo diciendo que Roa Bastos nos demostró que el poder de la palabra es capaz de transformar nuestro mundo y de ir tras realidades que anidan en la convicción de que es posible derrotar al hombre fuerte y vivir en armonía con los principios constitucionales, resaltó.

Ya en otra parte, mencionó que hoy nos convocamos aquí para recordar un aniversario de su fallecimiento, el 26 de abril de 2005 pero también en 2017 conmemoramos el Centenario de su Nacimiento.  Le rendimos este homenaje ante el legado que nos dejó, que ajeno a todos sus premios, el mayor fue su creencia firme en la libertad y la democracia, en una sociedad donde reine la paz, según recordó el titular del Congreso.

A su turno, el intendente de la ciudad de Asunción, dijo que se siente complacido por participar en un evento simbólico de recordación de una de las figuras más emblemáticas de la vida cultural e intelectual del Paraguay. La muerte de Augusto tiñó de luto las letras no solo nacionales sino internacionales.  Su desaparición ha dejado un vacío en el que todavía caben palabras de homenaje y de recuerdo, dijo el jefe comunal.

Enfatizó que pocos escritores de nuestra historia su obra contribuyó a tender un puente entre el Paraguay y el mundo desde aquella su bien descripta isla rodeada de tierra. En parte de su discurso mencionó que un gran escritor como Roa es creador asimismo de su propia inmortalidad.  Su vasta obra abarca y enriquece nuestro patrimonio cultural y también lo sobrevive, con una singular prosa y lucidez discursiva, rescató el intendente.

Recordó que el escritor en sus propias letras, denunciaba la corrupción y expresaba sus sueños de un país mejor. Como el más fiel crítico de la realidad paraguaya, Roa Bastos nos habla de una política corrupta y nos contaba del sueño de ver una nación libre y democrática.  Sueño por el que aún hoy seguimos siendo fieles guardianes y luchadores.  Ojalá podamos seguir el ejemplo de Roa Bastos, que supo hacer de las letras y el lenguaje su mayor arma de lucha contra la injusticia y la opresión, mencionó Ferreiro.

En relación a su aniversario de muerte, que a la par coincide con el día del periodista, el intendente recordó que el escritor también fue cronista. Fue un lúcido crítico de la realidad, un comentarista, un analista, por lo tanto fue un periodista, recordó.

Al final expresó que una manera de honrar la memoria del escritor es justamente instando a que otros lean sus obras.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?