Estas aquí =>

Advierten sobre el sedentarismo y mala alimentación

La hipertensión arterial rara vez provoca síntomas; sin embargo, es responsable de un alto porcentaje de los fallecimientos en nuestro país y en el mundo. La mala alimentación, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo también se suman a la lista de factores.

A la hipertensión arterial se la denomina “el asesino silencioso”, ya que rara vez provoca síntomas y es responsable del fallecimiento de millones de personas al año por su condición de factor de riesgo cardiovascular, en las Américas. Cerca de 17,5 millones de personas murieron a causa de enfermedades cardiovasculares en el 2005, lo que representa un 30% de los decesos  a nivel mundial.

Por este motivo, prestar atención a su desarrollo a través del control periódico de la presión arterial es fundamental.

El sobrepeso y obesidad, la ingesta de comidas con mucha grasa y salada, el sedentarismo, abuso del consumo de alcohol y el tabaquismo constituyen factores que despegan los índices de personas que padecen de problemas cardiacos.

Es importante estar atentos, además, a los ronquidos cuando se duerme (acostado o sentado), pues revelan que algo no funciona bien en el organismo.

La hipertensión no controlada (140/90 mm Hg) es principal causante de enfermedades cardiovasculares, en particular, infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares; también puede generar insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardíaca.

El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones es mayor cuando la hipertensión se acompaña de otros factores tales como el tabaco, el consumo nocivo de alcohol, y la inactividad física, la obesidad, la diabetes y el colesterol elevado.

Sin embargo, la hipertensión es tanto prevenible tanto como tratable.

¿Que opinas?