Estas aquí =>

AEP aplicará tecnología espacial al campo y la seguridad

Paraguay confía en aplicar sus conocimientos espaciales a la agricultura, seguridad, catastro o al control de la deforestación, una vez que lance su primer satélite, previsto para 2021, dijo este miércoles el encargado del área de Desarrollo Aeroespacial de la Agencia Espacial Paraguaya (AEP), Alejandro Román.

Los responsables de la AEP se reunieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para exponerle los avances de la Agencia, tras el anuncio el pasado julio de su intención de lanzar el primer satélite paraguayo, con cooperación japonesa.

La inversión para su diseño, montaje y lanzamiento está estimada en unos 140.000 dólares, como informó el presidente de la AEP, Liduvino Vielman, aunque el verdadero interés del país es que ese primer satélite sirva de base para comenzar a avanzar en el sector espacial.

Para ello, Paraguay formará a dos profesionales en Japón, que participarán en el desarrollo del satélite pero que también transferirán conocimientos espaciales a Paraguay.

A juicio de Vielman, el país suramericano presenta una debilidad muy importante en el ámbito espacial y es su falta de conocimientos sobre el tema, así como la carencia de infraestructuras, sobre todo en comparación con otros países que empezaron hace mucho tiempo.

También insistió en la necesidad de formación el director de Planificación de la AEP, Jorge Kurita, para quien el satélite es un medio para que Paraguay tenga transferencia de tecnología. Lo más importante es la transferencia de tecnología y la continuidad de esto en el tiempo, apuntó.

Además, los miembros de la AEP anunciaron la próxima visita de un cosmonauta ruso que se reunirá con la comunidad científica y con personal del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para impulsar el interés por estos temas desde el colegio.

La Agencia Espacial de Paraguay, fundada en 2014, se enfoca en la formación de sus trabajadores y en despertar el interés por el espacio entre los más jóvenes para garantizar el futuro de esta institución.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?