Estas aquí =>

Aeroclub de Villa Hayes fue invadido y no opera desde el año pasado

A casi un año de la ocupación de la pista de aterrizaje de Villa Hayes por parte de afectados por la crecida del río Paraguay, pilotos civiles expresaron su intranquilidad puesto que desde entonces no pueden utilizarla ni siquiera para el adiestramiento de nuevos pilotos ni para casos de emergencia. Aseguraron que los “inquilinos” reaccionan con violencia contra cualquier nave que aterrice en dicha propiedad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). 

Una suerte de reunión de prensa convocó a unos 15 pilotos para expresar el malestar que ocasiona la ocupación prolongada de los vecinos ribereños llegados en algún momento al aeropuerto, a instancia de autoridades políticas de Villa Hayes, que hasta hoy se niegan a abandonar el lugar. En agosto del 2016 fueron declarados damnificados por la creciente del río Paraguay.

La reunión de los pilotos con la prensa se realizó en uno de los hangares de Luque para luego pasar a visitar la pista donde se pudo observar el abandonado Aeroclub que lleva el nombre del italiano Nicola Bo, quien sirviera a la aviación paraguaya desde la década de 1920.

Se observaron  en ambos costado de la pista, de mil metros de longitud, centenares de casas de emergencia construidas de manera precaria, que indica que los ocupantes tienen pensado permanecer indefinidamente. También se observó  huellas de vacas en el lugar y fueron abiertas algunas calles provisorias en el lateral del campo de aterrizaje.

Los pilotos relataron que en más de una ocasión, los arrendatarios crearon incidentes al aterrizar sus aviones alegando que ese lugar les pertenece. En el lugar se pudo notar que la invasión a dicha propiedad es también por parte de personas que disponen de automóviles y camionetas lujosas.

Sin problemas.

Contradictoriamente, el comisario José Aguiar de la Policía Nacional, designado para dicho aeroclub, dijo que actualmente no se producen percances y que se puede recorrer la pista sin problemas.

Los pilotos entrevistados no descartan que de por medio existan presiones por intereses políticos en vísperas de nuevas elecciones partidarias de cara a las nacionales del año próximo.

El conflicto está en manos de la fiscalía de Villa Hayes luego de que el presidente de la DINAC, Luis Aguirre, hizo la presentación respectiva. La fiscalía no avanzó en los trámites requeridos para desalojar a los vecinos.

Mientras tanto, están suspendidas las instrucciones para pilotos en dicha pista por la belicosidad de los ocupantes de la pista y que cuentan con el padrinazgo de los dirigentes políticos de la Villa Hayes.

El predio cuenta con unas 70 hectáreas y fue transferido por el Ministerio de Defensa Nacional a la DINAC para habilitar, en aquel entonces, una pista de aterrizaje alternativo, ya que la del kilómetro 6, de la avenida Eusebio Ayala, desapareció hace años. El Aeroclub “Sargento Nicola Bo” funcionaba desde mediados de la década de 1980 hasta que en el 2015.

Los afectados por la creciente fueron ubicados allí, con el consentimiento de la DINAC y por una gestión del gobernador de Presidente Hayes, Pablo Cortessi, el asesor del presidente Cartes, Basilio Núñez y dirigentes del partido Frente Guasu de esa localidad.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?