Estas aquí =>

Alarmante aumento de casos de paperas

Es alarmante cantidad de casos de parotiditis, infección de las glándulas parótidas, conocida popularmente con el nombre de paperas, pues se ha registrado un aumento de casos, que ya son caso 700 en lo que va del año.

Precisamente, padres delos alumnos de la ACADEMIL expresaron su preocupación porque la infección se ha viralizado entre los estudiantes de la Academia Militar. Efectivamente, seis estudiantes de la Academil están con casos confirmados de paperas. Los de la Academia Militar se suman a los cientos que ya fueron reportados a nivel nacional ya que han sido detectados varios brotes en otros sectores del país.

El Dr. Jacinto Noguera, director médico del Hospital Militar, que monitorea los casos de los estudiantes de la ACADEMIL, explicó que no hay una terapia específica para las paperas, pues es una enfermedad de origen viral, y no existe una medicación específica.

La parotiditis finaliza con resolución espontánea en dos semanas, sin ningún tratamiento específico. La única forma de prevenirla es con la aplicación de una vacuna triple viral que también inmuniza contra el sarampión y la rubeola. Es sumamente contagiosa, por lo que el hacinamiento puede agravar la epidemia en el centro militar.

“Uno puede contagiarse fácilmente si se encuentra cerca de alguien que ya está infectado. A los jóvenes les tienen allí en la academia con los demás compañeros”, denunciaron.

Por otro lado, en lo que va del año, el Ministerio de Salud, en su último boletín epidemiológico, contabilizó unos 650 casos de paperas, con 14 brotes, en tanto que el año 2016 se tuvo 218 casos detectados y en 2015, solo 156. Los casos van en aumento, lo que significa que las personas están dejando de lado la prevención con la aplicación de la vacuna triple viral, según temen los especialistas.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?