Estas aquí =>

Alarmante! deforestación en el Chaco llega a las 642 Has por día

La zona del Gran Chaco Americano, compartido por Argentina, Bolivia y en gran parte por el Paraguay, se encuentra con una crisis grave de deforestación arrastrando números nunca antes vistos de superficies desmontadas en los últimos años. Es así que incluso, nuestro país supera mayormente la superficie de tala de árboles en casi el doble que Argentina según un informe de la organización Guyra Paraguay.

A manera comparativa según el informe, Bolivia tiene registrado desmonte en su zona chaqueña de aproximadamente 193 hectáreas por día (has/día) mientras que en Argentina, su chaco ha sido deforestado en unas 335 has/día. Paraguay supera casi el doble de esta cantidad marcando unas 642 has/día de promedio de cobertura de bosques.

Entre las ciudades cercanas que demostraron variaciones de cantidad de bosques en su región figuran Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, con unas 13.520 has, Almirante Brown, provincia del Chaco en Argentina con 2.082 has y en Bolivia la ciudad de Charagua con un área de cambios de aproximadamente 4.104 ha.

Entre área de desmonte, Paraguay vuelve a estar a la cabeza del informe con aproximadamente 55% del área de desmonte mientras que Argentina queda muy atrás con 29% y Bolivia apenas llega al 16% de deforestación.

Las quemazones son también factores que afectan a la pérdida de áreas de bosques y según Guyra Paraguay, en el mes de enero de este año, el área medida por focos de calor vía satélite indican que en toda el área del Chaco de América se detectaron 22.043 focos de calor o quemazones. Una vez más Paraguay estuvo adelante en el área afectada por el fuego demostrando un 60% de la superficie, seguida por Argentina que llegó al 24%, 11% en Bolivia y entra Brasil también en el informe con un 5% de la zona.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?