Estas aquí =>

Alerta en Ciudad del Este por reaparición de peligroso caracol

En la zona del kilómetro 9, lado Acaray de Ciudad del Este, reapareció el no tan bien recibido “Caracol Africano”, molusco no autóctono que en si no es venenoso pero puede trasportar bacterias que pueden afectar a la salud del ser humano. De momento las autoridades sanitarias no tomaron cartas en el asunto y según denuncias en redes sociales, la multiplicación del insecto es rápida y cada vez son más vistos en la zona.

La última vez que “invadieron” el Alto Paraná fue en el 2013 cuando estos invertebrados pudieron ser controlados. En un informe de la Secretaría del Ambiente (Seam), aseguraron que el Caracol Africano se encuentra en la lista de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Desde la Seam advirtieron que esta especie que apareció en un barrio de Ciudad del Este, a diferencia de las autóctonas, se caracterizan por su rápida proliferación además de ser invasora y su baba puede trasportar bacterias. Ya las especies nativas, son más bien benéficas para con el ecosistema y son totalmente inofensivas.

Entre las características que son bien notables de estos caracoles se encuentra el color del caparazón que es negro o marrón oscuro con rayas más claras, amarillentas y a diferencia de los nativos, estos son más grandes acabando su concha de manera más puntiaguda que los tradicionales.

Especie peligrosa

Según estudios, la mucosa desprendida del molusco es bastante dañina para la vida humana por lo que no recomiendan tocarlos a la hora de intentar eliminarlos. En todo caso, si por accidente su baba entra en contacto con la piel, lo recomendable es el rápido lavado con abundante agua y jabón para así eliminar las potenciales bacterias.

Antes de la invasión del 2013, autoridades que en la época estaban al frente del Ministerio de Salud, ya habían advertido sobre estos insectos y que en caso de no tomar las medidas, las bacterias que son parte de su mucosa pueden afectar al cerebro, causando graves daños al sistema neural.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?