Estas aquí =>

Alianza oficialista ubica a Alliana como titular de Diputados

El cartista Pedro Alliana fue designado como nuevo presidente de la Cámara de Diputados en medio de una polémica jugada llevada a tambor batiente por los diputados oficialistas, liberales llanistas y luguistas a los que se sumó Hugo Rubín, del Partido Encuentro Nacional. También fueron reemplazados los representantes del cuerpo legislativo ante el Consejo de la Magistratura.

Aprovechando la mayoría, primeramente modificaron el reglamento para facilitar el cambio de toda la mesa directiva, que ya no era leal al jefe de Estado, luego del rompimiento de Hugo Velázquez con el oficialismo.

Luego de destituir de la Presidencia al colorado disidente Velázquez y a toda la mesa directiva, los cartistas y sus aliados dispusieron la reducción del tiempo del mandato de las autoridades de dos años y medio a uno año. Se dispuso que el 30 de junio concluya ese periodo. El diputado colorado Ramón Romero Roa se autoeligió como presidente de la Cámara Baja argumentando que desempeña la titularidad de la Comisión de Asuntos Constitucionales y convocó a una sesión extra con la presencia de 44 diputados presentes.

La liberal llanista Ramonita Mendoza fue nombrada como vicepresidenta primera y el luguista Ramón Duarte, vicepresidente segundo.

Cambios en el Consejo de la Magistratura

Por otro lado, el cartista Clemente Barrios y el llanista Sergio Rojas en una maratónica sesión juraron como miembros del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, respectivamente. Fue luego de que se destituyó de sus cargos al disidente colorado Julio J. Ríos y al efrainista Eusebio Alvarenga.

Esta decisión es clave, considerando que este órgano extrapoder tiene en proceso la designación del nuevo fiscal general del Estado y todo apunto a que el presidente Horacio Cartes, pondrá a un leal al frente de tan importante institución.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?