Estas aquí =>

Analizan aplicar fuertes multas para los que no acudan a votar

Los legisladores se aprestan a dar un nuevo golpe a la gente. Estudian la posibilidad de sancionar una ley para aplicar multas severas a los ciudadanos que no acuden a votar, tanto en las elecciones generales como en las municipales. Y plantean que la Justicia Electoral sea la entidad recaudadora. La indignación ciudadana por las redes no se hizo esperar.

El proyectista es el diputado liberal Sergio Rojas, quien aclaró que el planteamiento es que las multas por no votar van desde 15 hasta 20 jornales mínimos, es decir, hasta poco más G. 1.500.000.  El parlamentario afirmó que “desde años ya existe una reglamentación que aumentó las multas. No estamos descubriendo la pólvora. Con este proyecto queremos definir que sea la Justicia Electoral la que se encargue de cobrar las multas”.

Ciertamente la Constitución Nacional señala que el voto es un derecho y una obligación del ciudadano; sin embargo, hasta ahora no está reglamentado. En otros países, existe la obligación, pero generalmente se castiga con impedir al ciudadano realizar ciertos trámites, como renovar registros de conducir, cédula de identidad, etc.

“Unos 30 días después de las elecciones nacionales se notificará a los ciudadanos para que puedan justificar por qué no votaron. Evidentemente habrá excepciones y tampoco afectará a quienes no estén en el país”, detalló en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

 

 

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?