Estas aquí =>

ANDE no cumple con normas internacionales en construcción de línea subterránea de alta tensión

La construcción de la línea subterránea de alta tensión se instalan a 2 metros de profundidad en otros países de la región,  mientras que nuestro país, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lo hace a tan sólo 1,2 metros, por ende no cumple con las normas internacionales.

Para evitar problemas futuros y sobretodo para precautelar la seguridad de la población, la ANDE debería tener en cuenta el estricto cumplimiento de las normas técnicas internacionales en cada una de sus obras, señaló el ingeniero Axel Benítez, técnico del sector.

En las especificaciones técnicas extranjeras se observa que la distancia mínima vertical entre un cable de energía eléctrica de alta tensión y otros cables de energía eléctrica será de 0,4 metros.

El tecnico señaló que “La distancia horizontal del punto de cruce a los empalmes será superior a 1,50 m. Cuando no puedan respetarse estas distancias mínimas, los conductores de alta tensión se dispondrán separados de la otra línea mediante chapas de acero solapadas de 10 mm de espesor colocadas de forma que ocupen prácticamente todo el ancho de la zanja ejecutada para el soterramiento de la línea de alta tensión y una longitud a ambos lados del cruzamiento de 1 metro. Estas chapas de acero quedarán embebidas dentro del prisma de hormigón que rellena los tubulares”.

Pero la realidad es otra, esto no es lo que se observa en las obras que está llevando adelante la ANDE en la red eléctrica subterránea de 220 kV que conectará la Subestación Botánico con Villa Aurelia (LPN N° 1089-2014) . Lo grave del caso es que en las propias especificaciones de la ANDE figuran que la profundidad mínima debe ser de 1,2 metros en líneas de 23 kV y 220 kV y deben llevar losetas de hormigón de protección. Basta recorrer un poco para comprobar que esto no se cumple.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Yguazú integrado por las empresas Cotepa SRL, Ingelco SRL y Caldectec SRL, por valor de G. 51.564 millones a principios de 2015. El año pasado, la ANDE aprobó una adenda para un reajuste de G. 10.270 millones al monto inicial.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?