Estas aquí =>

Ante arremetida de González Daher fiscales piden garantías para hacer su tarea

El fiscal Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, indicó que se debe apuntar a un sistema que revista garantías para que jueces y fiscales trabajen tranquilos. Lo dijo con relación a la investigación penal que se inició en contra de su colega René Fernández, por supuesta revelación de secretos privados de Óscar González Daher y de su hijo.

Padre e hijo acusan al agente del Ministerio Público de haber filtrado información de índole muy privado y entregado a la prensa. Sobre el particular, Merlo indicó que «los que tuvieron acceso, solamente pudieron hacerlo a través del Juzgado o a través de la propia parte. Nosotros no encontramos ningún tipo de mal desempeño del fiscal René Fernández».

El ex senador Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chaves, denunciaron al fiscal René Fernández por supuestamente filtrar información a la prensa sobre su causa y usar el informe de Seprelad para imputarlos.

Asimismo, lo recusaron y pidieron que sea apartado de la causa; pero la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, confirmó tanto a Fernández como a Liliana Alcaraz en la causa que investiga a la González Daher por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

“Todo lo relacionado a esta causa es de conocimiento directo de la prensa y más aun porque se han venido publicando incluso informes confidenciales que debían ser resguardados, informes referidos a nuestros bienes, lo cual puede ser mal utilizado en grave perjuicio de nuestra familia. En perjuicio claro de la presunción de inocencia que debe regir en todo hasta que exista condena, hemos notado que en forma constante se ha dado información sobre documentos que hacen a la carpeta fiscal a la prensa y respecto a esto mi parte se reserva otras acciones legales pertinentes”, señala parte del escrito de denuncia que firmaron los abogados Cecilia Pérez, Sara Parquet y Jorge Ojeda De Mestral.

Amedrentamiento

Al respecto, Ricardo Merlo expresó su solidaridad con su colega afectado y acusó a los defensores de González Daher que pretender quitar fuerza a los trabajos realizados por los fiscales.

Añadió que por ello se debe apuntar «a un sistema que revista las garantías para que jueces y fiscales trabajen tranquilos».

«Hoy están presentando denuncias en el fuero penal. Están buscando todas las vías para poder amedrentar y lograr que el fiscal encargado de la investigación salga de la causa», apuntó.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?