Estas aquí =>

Ante el endurecimiento de controles paseros se manifiestan en CDE

Los autodenominados paseros reanudaron sus protestas en la zona primaria de Aduanas, que se encuentra a los pies del lado paraguayo del Puente de la Amistad en Ciudad del Este. Las movilizaciones ahora serán de manera indeterminada ya que los protagonistas solicitan que se reimplemente el régimen de pacotilla para lograr ingresar los productos de origen brasileño.

Con las protestas realizadas se agrava la situación del tránsito en la capital del Alto Paraná ya que las personas que se dedican a traer productos del vecino país cierran por minutos la Ruta 7 “Gaspar Rodríguez de Francia”, afectando a la entrada y la salida del país. Varias personas se quedan por varios minutos parados en el tráfico incesante entre ambos puntos del puente.

Debido a las protestas, la fila de vehículos llegaba a unos cinco kilómetros por momentos, algunos turistas debieron abandonar a pie el país y lo mismo para aquellos que ingresan a realizar compras en el centro de la capital departamental.

Mientras tanto, los agentes de Aduanas continuaban con los controles a medida que podían a los motocarros, furgones y automóviles en búsqueda de mercaderías que presuman de contrabando, afirmando que no darán tregua a aquellos productos que lleguen al país de manera irregular. A raíz de esto, los paseros recrudecieron los cierres esporádicos e invitaron a más compañeros suyos a plegarse a este movilización que pretende que la aduana disminuya los trabajos de controles correspondientes.

La Policía Nacional se encontraba en el lugar apoyando las acciones de los aduaneros y también sus refuerzos que pasivamente observaban lo que ocurría en el sector de protestas. Una de las manifestantes solicitó que liberen el paso porque hace mucho ya se encontraban con este tipo de problemas. Describió que en Alto Paraná en sí no hay otro trabajo, vamos a hacer únicamente esto porque estamos pasando hambre. Hay muchas frutas y verduras que ya escasean debido a los controles, mencionó la pasera identificada como Mirian Espínola.

Queremos que el presidente nos muestre qué tiene Paraguay para nosotros. Primero tiene que crear fuentes de trabajo para su pueblo y después prohibir todo esto, porque dependemos del país vecino ahora mismo, acotó Espínola.

Otro manifestante que se presentó como Benigno Agüero, fue claro a la hora de solicitar se reimplemente el régimen de pacotilla que les permita ingresar productos hasta por un valor de 2.500 dólares de forma semanal. Esto es solo para los productos permitidos para pagar el impuesto y salir con documento de la Aduana, aclaró finalmente el manifestante.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?