Estas aquí =>

Ante la duda de que la sal no contenga yodo, instan a denunciar

El Ministerio de Salud Pública informó que los consumidores que duden que la sal que se adquiere en los comercios contenga yodo, deben realizar sus denuncias al INAN. Mediante un método casero, es posible verificar la calidad, con un procedimiento, si la sal se tiñe de lila, es yodada y, si no, es porque no contiene yodo.

Ante un resultado negativo, es necesario llevar el experimento y el paquete del producto, donde se identifique la marca y el lote, hasta el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), avenida Santísima Trinidad esquina Itapúa.

El suelo del Paraguay por ser mediterráneo, carece de este mineral, por lo que las frutas y verduras producidas, así como los animales y pescados de río no contienen yodo. Por lo tanto, la sal yodada es la manera en la que se aporta yodo al organismo, a partir de la alimentación.

La carencia de yodo produce graves problemas de salud, y los más vulnerables son niños y embarazadas. A consecuencia de la deficiencia de yodo, pueden padecer de bocio, defecto en el lenguaje, en la audición y cretinismo, caracterizado principalmente por el retardo mental irreversible. En las embarazadas, hay mayor riesgo de abortos o de que su bebé nazca sin vida.

Salud Pública a través del INAN, coordina y realiza el monitoreo y la vigilancia del Programa Nacional de Control y Prevención de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY), que busca la eliminación de los desórdenes por deficiencia de yodo, a través de la promoción del consumo de la sal yodada en cantidades seguras.

Cómo verificar si la sal contiene o no yodo

  • Se toma una mandioca o papa (cruda), que no esté pasada.
  • Se hace un hueco y se coloca la sal que se quiere controlar.
  • Se agrega unas gotas de limón a la sal.
  • Si la sal se tiñe de color lila es yodada y si no, es porque no contiene yodo y no debe ser consumida

Es importante que, antes de adquirir la sal de los centros comerciales, se debe observar que se encuentre en el paquete o salero cerrado, que tenga las características de ser una sal seca y corrediza y que en el recipiente se pueda observar los registros obligatorios como Registro de Establecimiento y Registro Sanitario del Producto Alimenticio.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?