Estas aquí =>

Anunciaron liberación de maíz y algodón genéticamente modificados

El Ministerio de Agricultura y Ganadería liberó la semana pasada la siembra de una nueva variedad de maíz y otra de algodón genéticamente modificadas, atendiendo la recomendación elevada por la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (CONBIO).

La liberación se realizó recientemente, mediante la puesta en vigencia de las resoluciones MAG N° 1469/17 y 1473/17, respectivamente para ambos rubros.

Se trata de una variedad de maíz que contiene los eventos MON-89034-3xDAS-Ol507-1xMON-00603-6xSYN-1R162-4, los cuales otorgan protección frente al ataque de las principales plagas de insectos lepidópteros tales como Diatraea saccharalis, Spodoptera frugiperda, Helicoverpa zea y Agrotis ípsilon, aportando además de una tolerancia a herbicidas a base de glifosato y glufosinato de amonio.

En el caso del algodón, contiene los eventos MON-15985-7XMON-88913-8 que le confieren al mismo características de tolerancia al glifosato y protección frente al ataque de lepidópteros como Helicoverpa spp., Pectinophora gossypiella, Heliothis virescens, Spodoptera spp. y Alabama argillacea.

La CONBIO está conformada por los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud Pública, Industria y Comercio, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas. Además integran el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, Secretaria de Ambiente y la Universidad Nacional de Asunción.

A partir de ahora viene la siguiente parte del proceso, que consiste en el seguimiento al crecimiento de estas nuevas variedades que estarán a prueba de campo desde la siguiente siembra, aportando datos claves para continuar mejorando la investigación iniciada.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?