Estas aquí =>

Aparece primera demanda contra Senacsa por caso de brucelosis

El abogado Rodrigo Devaca, representante legal de una pareja víctima de brucelosis, que data de más de un año, presentó demanda judicial contra el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) por no cumplir con sus funciones de regular los brotes de esta enfermedad transmitidas por animales de corral.

La demanda también está dirigida contra la cabaña Don Guillermo y su propietario, según lo anunció el profesional, en entrevista radiofónica dada a la 970 AM en la mañana del día miércoles.

Manifestó la gravedad del caso, ya que su cliente está contagiado con brucelosis y también su esposa, quien estaría embarazada y con la enfermedad corre el riesgo de un aborto espontáneo. Dijo también que esto no es algo que viene de lo que saltó a la luz en la primera semana de octubre, sino que ya viene de un buen tiempo; además de no ser solo una cuestión limitada a la carrera de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sino que con otros antecedentes anteriores.

La demanda, según manifiesta el letrado, se entabló por daños y perjuicios contra la cabaña y el Senacsa, ente que es por decreto presidencial el encargado de control y erradicación de la brucelosis.

Además, manifestó que el cliente a quien representa, ya habría contraído la enfermedad en el tiempo que fue expositor en la Expo de Mariano Roque Alonso en el año 2016 ya que es de profesión veterinario y sostuvo que en ese evento, incluso se practicó un aborto, que es uno de los síntomas de esta enfermedad.

Este fue uno de los principales antecedentes del brote de la brucelosis que se tuvo, pero el Senacsa no tomó cartas en el asunto.

El abogado aseguró que en noviembre del año pasado ya informaron al ente regulador sobre estos casos que dieron positivo a la brucelosis.

Hay 29 casos sospechosos

Hay 1 caso confirmado y 29 sospechosos es lo que se tiene hasta ahora en la Facultad de Veterinaria, según lo confirmó la Dra. Agueda Cabello, directora de Vigilancia en Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública. También dijo que no hay ningún registro a quien se le vendió la leche de cabra y que por eso dependen del reporte de las personas que consumieron.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?