Estas aquí =>

Aprueban desbloqueo de listas para las internas y las generales

Luego de un largo debate y ante la mirada de miles de manifestantes en las plazas del Congreso Nacional, el Senado aprobó el proyecto de ley que desbloquea las listas cerradas (sábanas) y que regirá tanto para las internas como para las generales. El punto concerniente al uso de la urna electrónica quedó postergado por 15 días.

Previamente los senadores rechazaron por mayoría absoluta el planteamiento hecho por el legislador suspendido en sus funciones, Paraguayo Cubas, de establecer la lista abierta, por ser supuestamente inconstitucional.

El documento base utilizado fue el elaborado por la bancada del Partido Patria Querida, que permitirá al elector optar por un candidato de la lista de su preferencia y ubicar a las personas de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos, conforme el sistema D´Hont.

El punto más debatido fue precisamente de cómo se distribuirían los votos y la conformación final de las listas. El proyecto aprobado estipula que el elector vota por el candidato del partido político, movimiento político o concertación de su preferencia dentro de una lista. Así se establecen un nuevo orden en la lista tras el cómputo final por mayoría simple. Conforme a los votos de esta lista del partido se aplica D’Hondt.

Tanto Silvio Ovelar como el senador liberal Fernando Silva Facetti, propusieron que el desbloqueo sólo se use en las internas, pero finalmente ganó que también se aplique para las elecciones generales.

Por su parte, la congresista colorada Lilian Samaniego propuso que al conformarse las listas primarias para las elecciones internas se establezca el orden paritario “hombre y mujer”, en orden vertical, de forma intercalada.Luego de una breve discusión, se incluyó este texto.

Manifestación

Desde tempranas horas hubo movilización de miles de personas que llegaron tanto hasta la plaza ubicada frente al Congreso Nacional, como en algunos lugares del interior del país, exigiendo la aprobación del desbloqueo de listas. Frente a la sede del edificio legislativo, por momentos hubo incidentes y la Policía lanzó gases lacrimógenas que afectó a niños, mujeres y adultos.

Otro momento tenso se vivió cuando Payo Cubas intentó llegar con un grupo hasta el Palacio de Gobierno y fue impedido por una barrera policial-militar. Hubo escaramuzas con los uniformados, pero no pasó a mayores.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?