Estas aquí =>

Argentina, Paraguay y Bolivia coordinan nueva lucha contra langostas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa de Argentina) firmó un convenio de cooperación con organismos fitosanitarios de Paraguay y Bolivia para luchar contra la plaga de la langosta en la región que afectan al sur de Bolivia, norte y centro del Chaco Paraguayo y las Provincias de Jujuy y Salta en Argentina.

Según informó el organismo argentino, el objetivo del acuerdo alcanzado con otros países de la región permite establecer parámetros únicos y en el área para el control, vigilancia e investigación de la plaga, similar al que se logró en 1940.

Así, el Senasa firmó en Salta un convenio de cooperación con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de nuestro país y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag de Bolivia) para luchar contra la langosta sudamericana.

Tras la detección de grandes mangas de langostas, el Senasa argentino junto al gobierno de Salta promovió un plan de trabajo interinstitucional para llevar a cabo acciones de monitoreo y seguimiento de la plaga en diversas zonas afectadas.

Así se realizó la firma de convenios que formalizan el plan de trabajo con esa provincia, tras lo cual se rubricó también un acuerdo con Jujuy de similares características.

Luego de detectarse mangas durante los meses de agosto y setiembre en el norte de Córdoba, y también en otras provincias del norte argentino, las autoridades mediterráneas constataron también la presencia de langostas en el sur provincial, hecho que puso en estado de alerta a toda la región.

En el pasado mes de diciembre ingresó esta plaga a territorio paraguayo y luego de meses de esfuerzo mermó considerablemente los ataques de estos insectos gracias a los esfuerzos interinstitucionales que se desplegaron para evitar que se produzca un grave problema económico en el Chaco paraguayo.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?