Estas aquí =>

Arnaldo Samaniego defiende legalidad de «aumentazos mau» de sueldo a estatales

El ex presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, diputado Arnaldo Samaniego, indicó que el Parlamento aprobó un Presupuesto General de la Nación  enmarcado en la Constitución Nacional y las leyes; negando que hayan aumentado el sueldo irregularmente a más de 2.200 funcionarios públicos. Sin embargo, el ministro de Hacienda subrayó que el Poder Ejecutivo analizará institución por institución los casos y tomará las medidas que correspondan.

En una conferencia de prensa conjunta con autoridades del Ministerio de Hacienda, el diputado Arnaldo Samaniego  explicó los pormenores de las creaciones de cargos y cambios de rubros contemplados en el plan de gastos vigente.

«No hay ningún aumento mau, todo se hizo como corresponde, dentro de la Constitución y las leyes. El Parlamento obró como corresponde, con transparencia», aseguró el legislador a la par de remarcar que el presupuesto es equilibrado e incluso menor al enviado por el Poder Ejecutivo.

Explicó que la coordinación con Hacienda es a través del sistema informático financiero y sólo las instituciones conocen el listado de personal, ya que el documento estudiado en el Parlamento es innominado. «Una vez que el titular de la institución ordena, A la carga de datos, recién ahí conocemos a nombre de quién vienen los aumentos», dijo.

A su turno, el ministro de Hacienda, Benigno López, sostuvo que el Ejecutivo tiene la atribución de dejar vacantes los cargos y que se analizará, internamente, institución por institución, para luego recomendar los pasos a seguir, además de analizar el impacto presupuestario y en materia de recursos humanos.

Comisión Permanente analizó el escándalo

La Comisión Permanente del Congreso debatió el tema esta mañana y varios congresistas denunciaron que los incrementos se dieron en forma irregular, individual y no institucional.

Kattya González, diputada por el Encuentro Nacional, indicó que «aquí lo que se discute es la perversidad de un sistema de años, ser parlamentario es un negocio,no nos callemos mas, existe un tráfico de influencias en los ascensos de rubros». Pidió corregir esta situación ilegal.

Por su parte, su colega Sebastián Villarejo manifestó que espera que a través de este debate «veamos una solución a mejorar el gasto público y podamos tener mayoría y así poner más exigencias de control para estas situaciones»

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?