Estas aquí =>

Arreglo del estado financiero de Yacyretá es un imperativo, afirma López Flores

El Ing. Guillermo López Flores, especialista en temas energéticos, dijo que el arreglo del estado financiero de Yacyretá es un imperativo, porque está en juego nuestro abastecimiento eléctrico futuro. Aprueba la negociación que se está llevando adelante entre los dos socios de la hidroeléctrica: Paraguay y Argentina.

Manifestó que el estado financiero de la Entidad Binacional Yacyretá es caótico e inmanejable (como muestra la infografia). Esta tarde, a las 13, los presidentes de Paraguay y Argentina, Horacio Cartes y Mauricio Macri, firman un acta de entendimiento para conciliar las cuentas de la misma, que orilla los 4 mil millones de dólares.

Señaló que desde el inicio de generación en 1994, pasaron 10 años y se intentó arreglar la deuda en 2004 al 2006. Se desaprovechó esa oportunidad y hoy, otros 10 años después se vuelve a intentarlo. apuntó que “este arreglo es imperativo porque está en juego nuestro abastecimiento eléctrico futuro, después del 2026 en adelante”.

“Para entonces, de seguir la tasa de crecimiento económico ya habremos agotado la producción de Itaipu y Yacyretá y necesitaremos nuevas centrales de generación. Para ello, se deben iniciar pronto las siguientes obras de generación. Y no tenemos nada similar en tamaño ni economía como las que existen en el trecho del Paraná compartido con Argentina”, apuntó el técnico energético.

Indicó que la forma de pago de las deudas de la EBY es muy cómoda: 10 años de gracias y luego 20 cuotas anuales, sin intereses. “En esos 10 años de gracias se pretenden financiar estas obras de ampliación con fondos propios, es decir sin endeudarse”, precisó. Una vez en servicio los nuevos generadores, contribuirán a pagar las grandes cuentas de la empresa.

deuda de yacyretalaberinto yacyreta

Demora en arreglo perjudicó económicamente

López Flores dijo que si se hubiera aprobado el arreglo del 2007 habríamos ya percibido totalmente unos 700 millones de dolares en concepto de territorio inundado. Ahora percibiremos unos 900 millones, pero en 10 cuotas a partir del 2023. No es que ello sea malo, pero es bueno saberlo porque seguramente serán reproches o criticas al presente arreglo de los mismos que contribuyeron al rechazo del 2007, apuntó el ex miembro del directorio de Yacyretá.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?